POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Los antejuicios contra los diputados Gudy Rivera, Manuel Barquín y Pedro Muadi siguen su curso en el Organismo Judicial, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó las solicitudes de amparo provisional con las cuales buscaban detener las diligencias.

Las acciones, que impugnan la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de dar trámite a las denuncias y nombrar un juez pesquisidor para cada caso, aún deben ser resueltas en definitiva.

Sin embargo, según dijo Gloria Porras, presidenta de la CC, los magistrados consideraron que “las actuaciones de la CSJ son correctas y que el trámite de los antejuicios debe continuar”.

Sonia de la Paz Santizo Corleto, magistrada de la sala Tercera de lo Penal, quien fue designada como pesquisidora del diputado Muadi, es la única que ha iniciado las diligencias del caso. El congresista es señalado de beneficiarse de 15 plazas fantasma en el Legislativo.

El antejuicio contra Manuel Barquín, sospechoso de colaborar con una red de lavado de dinero, se encuentra estancado debido a una recusación de la defensa contra el juez contralor del proceso; mientras que en el caso de Gudy Rivera, la jueza Aura Mancilla Solares, vocal I de la Sala Primera de Apelaciones, aún no ha recibido el expediente.

Josué Baquiax, presidente de la CSJ, aseguró que dicha institución buscará acelerar las diligencias de los antejuicios contra congresistas.

Artículo anteriorPresidenciables se preparan para votar
Artículo siguientePresidencia aún no define postura sobre nombramiento de Sagastume