POR G. ORTIZ Y M. CASTAÑON
lahora@lahora.com.gt

Diversos sectores aplaudieron el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público (MP) para combatir la corrupción en altas esferas de Gobierno, como sucede en el Caso La Línea.

Al respecto Helen Mack, activista de derechos humanos y directora de la Fundación Myrna Mack, expresó que la situación “causó sorpresa para todos”, y significa un indicador de que se está trabajando contra la impunidad, lo cual es positivo y es un reflejo del porqué había interés en sacar a la CICIG del país.

“Hay una capacidad de llegar al más alto nivel sin ningún problema, entonces en ese sentido uno se alegra, porque quiere decir que el primer intento de terminar con la impunidad está llegando”, afirmó Mack.

Por otro lado, Luis Linares López de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (AsÍes), aseguró que la captura de Baldetti representa un precedente en la justicia, que constituye “una mayor confianza expectativa, de que se haga justicia”, ya que existía un grado de impaciencia en la población porque no se percibían acciones inmediatas.

“Esto es un paso adelante que es positivo. Uno no se debe alegrar del mal ajeno, pero en este caso la señora Baldetti merece ser procesada y eventualmente condenada cuando se demuestre plenamente que incurrió en actos de corrupción como los que escandalosamente promovió, como el del lago de Amatitlán”, opinó el analista.

Mientras para Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac (Ipnusac), queda evidenciado que no solo el exsecretario privado estaba involucrado, pues ahora existe una presunción de vinculación directa con La Línea por parte de altos funcionarios.

Por su parte, Jorge Briz presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), manifestó que es importante que continúe la ruta de la lucha contra de la corrupción.

El empresario enfatizó que esto también representa un llamado hacia los funcionarios y a candidatos a los cargos públicos para que se abstengan de seguir infringiendo la Ley en el país.

EL ANTEJUICIO

Respecto a una posible solicitud de renuncia del presidente Otto Pérez Molina, Briz opinó que se desgasta la imagen del Gobierno. “La institucionalidad del país no necesariamente significa que Otto Pérez continúe en el puesto”, dijo Briz.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo que el antejuicio contra el Presidente significa, un paso significativo para la justicia, porque se considera que el mandatario está involucrado en estos actos delincuenciales. “No es posible que solo ella es la que esté involucrada”, comentó.

Mientras para Renzo Rosal, analista independiente, el antejuicio es una decisión fundamental e histórica en el país, que considera clave para evidenciar los niveles de implicación del mandatario.

Jorge de León Duque Procurador de los Derechos Humanos de la PDH, dijo “la ley debe aplicarse a todos, pues la justicia fortalece el Estado de Derecho”.

Asimismo refirió que todos los acontecimientos ocurridos han ido debilitando al Gobierno, pues han recibido indicios de corrupción, y que la crisis e indignación es un mensaje que ha transmitido la población a la clase política.

Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), calificó como importante el antejuicio contra Pérez Molina, pues a su criterio fortalece el Estado de derecho.

“Es una graduación de Guatemala en materia de Estado de derecho y sobre todo del funcionamiento del Ministerio Público (MP) y de la autodepuración de los funcionarios por parte del mismo sistema porque todo esto es insólito e inaudito, nunca había pasado algo así, es histórico un Presidente que en ejercicio sea sometido a un proceso de investigación”, argumentó la entrevistada.

Por otro lado, Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), calificó como un paso importante las pesquisas del caso La Línea, que demuestran que nadie es superior a la Ley.

“Es un buen precedente, aunque con esto no lo declaran culpable sino sospechoso, obviamente esto está en investigación. Es un paso importante que se demuestra que nadie está por encima de la Ley, esto le da una esperanza a la población para volver a confiar en la justicia, porque la imagen del sistema está deteriorada”, argumentó.

Artículo anteriorBaldetti, señalada en varios escándalos
Artículo siguienteCICIG señala a Pérez Molina y Baldetti de dirigir a «La Línea»