POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

Kevin Luna es deportista guatemalteco que, como muchos otros, migró a Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Recientemente ganó una medalla de bronce en los juegos de Toronto en la categoría de Boxeo. En una entrevista para La Hora Departamental, relató cómo combina sus entrenamientos con su vida cotidiana y los diferentes retos que ha enfrentado.

La Hora Departamental: ¿Cuánto tiempo lleva viviendo en Estados Unidos?
Kevin Luna: Bueno, vivo con mi familia en Estados Unidos desde que tenía 9 años. Nos fuimos por situaciones económicas, buscando una vida mejor. Mi hermana se fue primero y yo después. No fue muy difícil; pase dormido en la frontera bajo el sillón de un carro.

L.H.D.: ¿Desde cuándo se involucró en el boxeo?
K.L.: Mi mamá me metió a boxeo porque el karate era muy caro. Fue entonces cuando me enamoré del deporte. No fue fácil, pero aquí estamos.

L.H.D.: ¿Influyó de alguna manera su familia para que se interesara en el deporte?
K.V.: Mi mamá no influyo mucho, de hecho no me apoyaba en esto. Ella quería que yo simplemente estudiara, pero a mí me encantaba pelear. Aunque no le gustaba, apoyó mis sueños, como siguiéndome con los ojos cerrados, digamos. Mi hermana es mi admiradora más grande, siempre ha estado apoyándome cada vez que peleo, nadie le gana a ella su voz se escucha en todo el lugar.

L.H.D.: ¿Por qué decidió participar por Guatemala?
K.L.: Bueno, primero porque es mi país y en donde nací. Estoy muy orgulloso de ser guatemalteco y solo quiero enaltecer al país.

L.H.D.: ¿Cómo fueron sus primeros pasos en el deporte?
K.L. : Todo empezó con el karate. Siempre era eso de estar en el combate. Mi primera pelea fue en Los Ángeles y me enamoré del deporte. Al principio no estaba muy contento con el boxeo, pero ya después me gustó.

L.H.D.: ¿Siendo padre de familia, como hace para combinar el trabajo con el deporte?
K.L.: Una cosa que aprendí con mi mamá es a administrar el tiempo. No sé cómo lo hace, pero sabe administrar tiempo y dinero. Es increíble. No me gusta quedarme sentado perdiendo el tiempo. No soy de los que se queda en casa viendo televisión. Sí tenemos, pero nunca la vemos.

L.H.D.: ¿Cómo inicia su jornada diaria?
Me levanto a las tres y media de la madrugada a correr. A las cinco de la mañana ya me voy a trabajar por diez horas y regresó más o menos por la tarde. Entreno como unas tres horas. Luego regreso a compartir unos minutos con la familia y a dormir para repetir la rutina diaria.

L.H.D.: ¿De qué manera contactó a la Federación de Boxeo para integrarse?
K.L.: Yo contacté a Guatemala, cuando regresé a los 17 años. Vine a esperar mi residencia, me había desesperado un poco porque me habían dicho que iban a ser tres semanas y resultó ser más de un año y ocho meses. Estaba desesperado. Hablé con mi entrenador y me dijo: hablemos con Guatemala y entrenamos.
Me integré a la selección para entrenar, la primer persona que me saludó fue Eddy Valenzuela, una gran persona, con mucha experiencia a quien tengo que agradecerle mucho. Después me llamaron, me llevaron a un campo de entrenamiento donde bajé quince libras en tres o cuatro días.

L.H.D.: ¿Qué aspecto considera usted que ha sido lo más complicado de practicar este deporte?
K.L.: Lo más difícil podría decirse que es la dieta, porque uno a veces debe bajar de peso, bueno eso dicen, pero con determinación todo se puede.

L.H.D.: ¿Qué sensación experimentó al ser ganador en la competición de los Panamericanos?
K.L.: No sabía que teníamos veinte años de no ganar medallas. Cuando me enteré de eso fue impactante, pero al mismo tiempo orgulloso tengo que disfrutarlo porque sé que esto se volverá a repetir será seguido, ahora para el siguiente ciclo olímpico.

L.H.D.: ¿Cuáles son los planes a futuro?
K.L.: Lo único que tenemos en mente es clasificar a las olimpiadas, no estamos pensando mucho, vamos un día a la vez, y queremos participar. No queremos parar hasta llegar ahí.

L.H.D.: ¿Qué sensación experimentó al ver todo el apoyo que se generó en redes sociales?
K.L.: Sentí mucha emoción, quiero decirle a la gente que estuve muy pendiente de todo lo que decían. En verdad agradezco todo el apoyo que la gente me está brindando. Gracias a los medios de comunicación. Eso hizo mucha diferencia, son cosas que lo motivan a uno.

Sentí mucha emoción, quiero decirle a la gente que estuve muy pendiente de todo lo que decían. En verdad agradezco todo el apoyo que la gente me está brindando. Gracias a los medios de comunicación. Eso hizo mucha diferencia, son cosas que lo motivan a uno.
KEVIN LUNA

Bueno, vivo con mi familia en Estados Unidos desde que tenía 9 años. Nos fuimos por situaciones económicas, buscando una vida mejor. Mi hermana se fue primero y yo después. No fue muy difícil; pase dormido en la frontera bajo el sillón de un carro.
KEVIN LUNA

Artículo anteriorPDH: Un año después, las deficiencias persisten en el IGSS
Artículo siguienteUrge reformar fundamentos de la SAT, según analistas