POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Con muy poco capital y escasa publicidad en su campaña electoral, el exconductor del programa televisivo “Una noche con Veneno”, Luis Enrique Cruz aspira a ser alcalde capitalino con el partido Visión con Valores (ViVa). En tal sentido, La Hora realizó una entrevista a este polémico personaje para conocer más de cerca los proyectos que desarrollaría al estar frente al cargo edil así como también, la forma en la que se beneficiaría a la población capitalina.

_Repo6_1bLH: En la televisión parecía ser una persona que daba la impresión de “no querer a los políticos”. ¿Por qué decidió convertirse en uno de ellos?

L. E. C: El cambio pasó por algo sencillo. Yo deseaba provocar a los políticos con mis entrevistas. Era una forma de que reflexionaran y, a la vez, que el ciudadano se diera cuenta de que la mayoría de ellos no han hecho nada por Guatemala. Es aquí donde me planteo salir del programa, puesto que no podía seguir esperando a que las cosas cambiaran solas y los mismos se siguieran rotando los puestos. Era demasiado.

Dejé el programa en el cual me sentía cómodo, en donde tenía libertad de contenido y sobretodo dejé de hablar para actuar, por lo que no considero que exista algún problema, una vez yo cumpla con los resultados de los cuales he hablado.

LH: ¿Por qué optar por una candidatura a alcalde y no como diputado?

L. E. C: En realidad no me veo como diputado. Tal vez más adelante suceda, pero cuando tuve la oportunidad de ver las falencias de las zonas principales de la Ciudad pensé que éste era el lugar en el que en verdad podía ayudar. Por eso decidí asumir el riesgo de competir como candidato a alcalde sin miedo a lo que me tenga que enfrentar.

LH: ¿Por qué escoger al partido ViVa para llevar a cabo su candidatura?

L. E. C: Debía escoger alguno como cualquier candidato y opté en específico por ViVa porque me abrió las puertas, sin importar mi juventud y sin pedirme nada a cambio. Además, no me impuso ideas, ya que el plan municipal que entregué fue generado por mi grupo de trabajo, el cual designé personalmente debido a que son personas con experiencia que hicieron una propuesta seria y fresca.

LH: ¿Cuál es su propuesta para la fiscalización del subsidio al transporte urbano, para que los recursos realmente se traduzcan en beneficios del usuario?

L. E. C: La Municipalidad no es la única que maneja este tema, también pasa por el Ejecutivo, el Congreso, Ministerio de Finanzas y Comunicaciones para finalizar en las manos de los presidentes de los transportistas, en donde reciben alrededor de Q32 millones mensuales.

Si se transparenta este tema, que no es solo para los buses rojos, sino Transurbano, Transmetro y parte del extraurbano, después de 20 años se tendrá un transporte público eficiente y eficaz. En conclusión, el primer paso es transparentarlo.

LH: Recientemente La Hora realizó un reportaje sobre los colectores en el área metropolitana, en el cual se evidenció que éstos carecen de mantenimiento por parte de las autoridades ¿Cuál será su postura ante esta situación, ya que si se sigue ignorando se puede incurrir en que sucedan otras catástrofes como las ocurridas anteriormente?

L. E. C: Los grandes colectores se plantearon en la época de Manuel Colom Argueta, en los años 70. Dentro de mi plan de trabajo se encuentra contemplada la ampliación de algunos del lado norte a sur, porque sabemos que los que hay, no son suficientes y aparte desconocemos en qué estado se encuentran los mismos, ya que estamos dotándoles cantidades de productos que seguramente no son viables.

Este tema es muy importante no solo en el sentido de que no se le ha dado mantenimiento, sino no hay que perder de vista los hundimientos de la zona 2 y zona 6, pues esas situaciones no se dieron de la noche a la mañana. Más bien, se dieron por la falta de mantenimiento a los drenajes, pues estos reciben agua cinco veces más de su capacidad y los colectores, que tampoco reciben mantenimiento y la misma cantidad de agua, tienden a colapsar.
Se debe empezar por hacer una radiografía, para continuar con un diagnóstico, en donde seguramente se deberá utilizar una tecnología que pueda solventar lo que se ha dejado de hacer en 20 años.

_Repo6_1cLH: A finales del año pasado la comuna capitalina presentó el Reglamento de Tránsito de los Mototaxi. Sin embargo, a la fecha no se ha tomado en serio. ¿Por qué no se cumple con la Ley?

L. E. C: El gran problema es que se ejecutan una serie de reglamentos y protocolos que normalmente no se aplican. En este sentido se debe buscar que lo que esté en vigencia sea eficiente y que la misma población pueda sociabilizarlo en una mesa para efectuar un protocolo que sirva para reordenar ese tipo de transporte.
Cabe resaltar que las personas buscan una alternativa en el transporte debido a la ineficiencia en el transporte colectivo, en donde los vecinos se preocupan por buscar sus propios alimentadores, mientras la Municipalidad se preocupa por regular algo que ellos no propusieron; por lo que deberá ser regulado por medio de un consenso entre ambas partes, porque uno de los grandes problemas de las autoridades ediles actuales es la falta de accesibilidad.

LH: ¿Cómo se podría regular de una mejor manera el tránsito en la ciudad, puesto que algunas personas mencionan que los agentes encargados lo complican más?

L. E. C: En primer lugar, lo que se plantea es el uso de la tecnología, ya que si se está invirtiendo en semáforos inteligentes no debería de haber policías de tránsito parados debajo de este, ¿Cuál es el sentido entonces?, puesto que si se depositan tributos y tasas para pagar tecnología, ya no debería haber personal físico en el mismo.
En segundo lugar, parte de mi propuesta es la creación del Distrito Metropolitano creada por Manuel Colom Argueta, el cual pretende contar con la coordinación de la Policía Municipal y la ayuda de los demás alcaldes involucrados. Además de utilizar los ejes del transporte que facilitarían este tema y para eso habría que ejecutar lo que fue plasmado al inicio en el Transmetro, que era que los ejes y las terminales estuvieran en los municipios conurbados, para que, de esa manera, se desincentive el uso de los vehículos, los cuales son alrededor de 1 millón 200 los que diariamente entran a la capital y fortalecería el tema del tránsito.

Igualmente se deberán trabajar algunas obras de infraestructura, en las entradas y salidas de los municipios conurbados, así como realizar algunos estudios en puentes que puedan conectar partes de la ciudad, pero todo esto sería socializado.

En tercer lugar, se deberá terminar el Anillo Periférico, puesto que solo llega a la Universidad de San Carlos y debería finalizar en la Avenida Petapa o la Calzada Atanasio Azul, en la zona 12. Del mismo modo se haría con el trayecto que sale del aeropuerto en la zona 13.

Aquí también entra el tema de los teleféricos, algo planificado desde los años 90 y debería ser aplicado, en donde el primero saldría de la zona 4 de Mixco a la zona 12 y el otro de la zona 18 a la zona 17, así como evaluar la implementación de un tren de superficie en la línea férrea de la Calzada Atanasio Tzul a Centra Norte (zona 12 a zona 18), siendo un transporte regional que beneficiaría los municipios conurbados.

LH: ¿Continuará usando los fideicomisos a pesar de los señalamientos de corrupción?

L. E. C: Los fideicomisos son una herramienta legal que no han funcionado debido a la falta de transparencia y debido a ello no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero se ha invertido en el tema, por lo que propongo que si no se pueden transparentar se deberán eliminar.

LH: Distintas personas han manifestado su inconformidad hacia el modo en cómo la municipalidad implementa los avalúos de la Municipalidad. ¿Cómo abordará el problema?

Se deberá cambiar la manera en que se implementan. Es una falta de respeto al vecino, en donde se deberá realizar una reestructuración del mismo. El Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) es otro tema en el cual debería cobrarse en base al nivel económico de las personas.

LH: ¿Cuál es su propuesta para eliminar los basureros clandestinos?
L. E. C: El tema de la basura no pasa por los reglamentos, protocolos y ordenamientos de la Municipalidad. Este servicio pasa de manera liberada, donde el cobro se hace de acuerdo al tamaño de la vivienda sin importar que se le está cobrando al vecino, algo por encima de los ingresos diarios que pueda tener, y eso provoca que se estén contaminando los barrancos y las cuencas.

Para mejorar este contexto se deberá hacer una reevaluación de las zonas y del nivel económico de la gente, con el propósito de que sea responsable y tire su basura. Además, se pueden crear algunos incentivos para motivarlos a reciclar.

En cuanto al basurero de la zona 3, se deberá hacer una recuperación de manera científica e inmediata, rehaciendo los taludes e impermeabilizándolo, ya que esto afecta a las cuencas que más adelante afectará el agua de los sectores aledaños. Las tuberías para agua pluvial, lixiviados y gases también deben tratarse para que a largo plazo, los municipios conurbados desarrollen un nuevo basurero.

Cada día llegan al vertedero 2 mil 500 toneladas de desechos sólidos de nueve municipios aledaños, en donde el 56% de los camiones que entran, pertenecen a esos municipios. Entonces se deberá trabajar de la mano de la tecnología por medio de taludes, lixiviados, impermeabilización, inversión en plantas de tratamiento de compost, de energía, la captación ordenamiento de la basura, más el reciclaje domiciliar, que podría ser verdaderamente de gran ayuda.

LH: ¿En qué consiste su plan para proveer de agua potable el área capitalina?
L. E. C: Se deberá mejorar el caudal del río Xayá Pixcayá que se encuentra en el municipio de Mixco, que actualmente funciona al 50% de su capacidad, así como aperturar pozos en las partes aledañas del caudal.

Del mismo modo se deberá hacer mantenimiento a las plantas de agua potable de Santa Luisa, el Cambray y Lo de Coy, con el propósito de que sean más eficientes, en donde se deberá concientizar al ciudadano para que se evite seguir contaminándolas.

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