POR CLAUDIA PALACIOS
cplacios@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a consecuencia del cual la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá fundamentar por qué rechazó el antejuicio contra el diputado del Partido Patriota Gudy Rivera.

De acuerdo con el Departamento de Información de la CC, el voto de los magistrados fue unánime, a favor de que el expediente del antejuicio regrese a la CSJ.

El antejuicio solicitado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG fue rechazado en primera instancia por el pleno de la CSJ, luego de que ocho de los trece magistrados votaran por mantener la inmunidad del diputado.

Según explicó uno de los magistrados de la CC, la CSJ deberá explicar por qué rechazó dar trámite a la solicitud de antejuicio, pese a los medios de prueba presentados por el MP y la CICIG.

Con base en dicho análisis, los magistrados podrían determinar si es procedente revocar el fallo anterior y dar trámite al antejuicio contra el diputado.

Rivera, jefe de bancada del Partido Patriota, es señalado de ejercer presiones contra la exmagistrada Claudia Escobar, para lograr un fallo favorable a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

 

Artículo anteriorVeneno: Los fideicomisos no han funcionado por falta de transparencia
Artículo siguienteSUCESOS