Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

La Unión Europea (UE) anunció que destinará Q135 mil para dar asistencia a 561 familias de cinco comunidades de Sayaxché, Petén, afectadas por la contaminación del río La Pasión.

En un comunicado de prensa, la Comisión Europea anunció que los fondos se canalizarán a través de su Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil, con el fin de apoyar a las familias más necesitadas, luego del desastre ambiental en ese municipio.

La ayuda será distribuida durante tres meses por la Cruz Roja Guatemalteca y consistirá fundamentalmente en la distribución de agua, actividades de promoción de la higiene para prevenir enfermedades como la diarrea, así como formación sobre como tratar el agua potable en casa.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), unas 12 mil personas pertenecientes a 12 comunidades resultaron afectadas por la contaminación del río La Pasión, en la que ha sido señalada la empresa de palma africana, Repsa, S.A.

El río, de una longitud de 345 kilómetros, sufrió en los meses de abril y mayo una contaminación química y bacteriológica, presuntamente por el desbordamiento de las lagunas de oxidación de Repsa, una productora de aceite ubicada en la zona.

La cuenca, que cruza el departamento de Petén, ha sido contaminada en casi 150 kilómetros poniendo en riesgo la vida y los medios de subsistencia de sus habitantes, señaló la UE en el comunicado.

El hecho ha sido considerado por los especialistas como el problema ambiental más serio en la historia de Guatemala, anotó.

Artículo anteriorManifestantes piden renuncia del presidente y apoyan lucha contra la corrupción
Artículo siguienteHouston, tenemos DPI