POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lhora.com.gt

Miembros del Frente Nacional de Lucha paralizaron esta mañana los servicios en nueve hospitales del país por el supuesto incumplimiento de las autoridades hacia el pacto colectivo que contempla el pago de salarios, viáticos y el traslado de trabajadores al renglón 0-11. Según el ministro de Salud, Luis Monterroso, los sindicalistas adoptaron esta medida por la denuncia penal contra el gremio y exfuncionarios por anomalías en la negociación y suscripción de dicho acuerdo en 2013.

Decenas de salubristas suspendieron hoy desde tempranas horas, los servicios a pacientes de la consulta externa y el área de emergencias en al menos nueve hospitales y centros de salud del interior del país, argumentando el desabastecimiento de medicamentos e insumos quirúrgicos desde el pasado viernes.

Luis Lara, secretario general del FNL, además denunció que desde inicios del presente año, no se han pagado viáticos y bonos a los trabajadores sindicalizados por hasta Q154 millones y que el Ministerio de Salud también ha hecho caso omiso a la petición de trasladar a 19 mil empleados temporales al renglón permanente 0-11.

Sin embargo, el titular de la cartera, Luis Enrique Monterroso, afirmó que la postura de los miembros del sindicato se trata de una medida de presión derivada de la denuncia penal que el equipo legal de la institución interpuso el pasado 21 de julio ante el Ministerio Público, sobre el posible fraude en el pago de honorarios por Q20.6 millones producto de la negociación y suscripción de un pacto colectivo entre el Sindicato Nacional de la Salud y su antecesor, Jorge Villavicencio hace dos años.

De acuerdo al funcionario, la querella planteada ante la Fiscalía Contra la Corrupción del MP, establece que dicho convenio se puede considerar lesivo para los intereses del Estado y las finanzas del MSPAS, ya que implicó aumentos desmesurados en las cuotas a pagar por concepto de viáticos y bonos por antigüedad anualmente y se firmó sin contar con una evaluación previa de la Dirección Técnica del Presupuesto y la Oficina Nacional de Servicio Civil –ONSEC–.

Monterroso explicó que ante esta situación, el paso siguiente será renegociar el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo. Entre la propuesta del Ministerio se incluyen aspectos como regular la cantidad de licencias para evitar que los sindicalistas se ausenten de sus labores; y otras acciones que contrarresten el tráfico de influencias que hasta el momento ha permitido la contratación de personal con tachas por anomalías en procesos administrativos en otras entidades.

Luis Lara negó los señalamientos del Ministro de Salud y aunque aseguró que los miembros del Frente Nacional de Lucha se encuentran solamente en una asamblea de información y si están prestando algunos servicios a la población; no descartó la paralización de labores si no se cumplen las demandas.

Por su parte, Luis Enrique Monterroso dijo que no negociará si el Sindicato no depone las medidas, ya que en la actualidad se está descuidando la atención que se le da a los pacientes.

El Ministerio de Salud destina cada año Q1 mil 800 millones para el cumplimiento del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del Sector Salud, casi la mitad del presupuesto que tiene asignado anualmente, el cual asciende a Q5 mil millones anuales.

Este día, integrantes del FNL restringieron el ingreso de pacientes a los hospitales regionales de Quiché, Puerto Barrios, Salamá, El Progreso, Zacapa, Retalhuleu, Amatitlán, Huehuetenango y Jalapa.

Artículo anteriorDeclaran en reserva audiencia por muerte de profesional
Artículo siguienteAntejuicios contra jueces permanecen estancados