Sen. Patrick Leahy, D-Vt. photographs photographers as they wait for Democratic presidential candidate Hillary Rodham Clinton following the weekly policy luncheon with Senate Democrats on Capitol Hill in Washington, Tuesday, July 14, 2015. (AP Photo/Susan Walsh)

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El senador democráta Patrick Leahy resaltó el papel que han jugado las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que han conducido a la renuncia de altos funcionarios e implicado a políticos en casos de corrupción, a la vez que urgió al gobierno de EE.UU. mostrar su apoyo a las aspiraciones de los guatemaltecos en el contexto de la crisis actual.

En un comunicado de prensa, el senador Leahy recordó como recientemente el gobierno estadounidense mostró su apoyo a la CICIG en Guatemala, cuyas investigaciones llevaron a la renuncia de altos funcionarios, entre ellos el de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y han implicado a otros en casos de corrupción, como el actual vicepresidenciable de Lider, Edgar Barquín.

Para Leahy, estos casos podrían ser solo la punta del iceberg, siendo de conocimiento general que la corrupción está muy extendida en el país.

El senador indicó que aunque el involucramiento de altos funcionarios en escándalos tienen precedentes, lo que caracteriza a los últimos escándalos es que ha unido a diversos sectores de la sociedad guatemalteca a unirse en protestas pacíficas por varios meses llamando a poner fin a la corrupción y pidiendo la renuncia del presidente Otto Pérez, así como una transición de acuerdo a la Constitución Política.

El tiempo en que ocurren estas protestas es significativo ya que las elecciones generales están fijadas para el 6 de septiembre y abunda la especulación sobre si el presidente Otto Pérez Molina culminará su mandato, anotó.

Es importante que Estados Unidos calibre su respuesta a las demandas populares de reformas, lo que ocurre en Guatemala es único y alentador en la forma en que ha inspirado, por primera vez en la historia del país, a indígenas y no indígenas, grupos rurales y urbanos, pobres y de clase media que previamente no compartían una agenda en común, enfatizó.

En este contexto, Leahy señaló que la sociedad guatemalteca requiere de apoyo y protección, tomando en cuenta el pasado represivo y violento del país por lo que urgió al gobierno estadounidense a mostrar su apoyo a las aspiraciones de los guatemaltecos que luchan por su derecho a tener un gobierno transparente y responsable, incluyendo una policía honesta y un sistema de justicia independiente.

Es tiempo de poner un fin a la impunidad, incluyendo a aquellos funcionarios públicos que usan sus cargos para enriquecerse, a sus familias y amigos y por una nueva era de un gobierno efectivo, prosperidad y libertad sin miedo para todos los guatemaltecos, puntualizó.

 

 

Artículo anterioriPhone, la gallina de los huevos de oro de Apple
Artículo siguienteShoemaker frena a Mellizos en blanqueada de Angelinos