POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El expresidente Alfonso Portillo reaccionó ante la no inscripción de su candidatura como diputado al Congreso por el partido TODOS diciendo que la decisión del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es una “aberración jurídica” que da una “estocada moribunda” a la democracia. Por eso, el grupo morado accionará mañana contra la resolución del ente electoral.

La postura de Portillo se hizo pública esta mañana en la sede del partido TODOS luego que fue notificado que no podía ser inscrito a un cargo de elección popular por no cumplir con méritos de idoneidad y honorabilidad, como lo establece el artículo 113 constitucional, que se refiere al derecho de optar a un puesto o empleo público.

Según el exfuncionario la resolución del TSE no le causó sorpresa, porque sabía de “presiones de grupos interesados” que se venían ejerciendo sobre el ente electoral, por tanto, el accionar del RC para él solo “confirma sus sospechas y desconfianza”, razón por la que, TODOS agotará los recursos legales para impedir la negativa.

La decisión que anunció ayer el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, para Portillo es una “aberración jurídica, una muestra más del reparto vergonzoso que partidos como Libertad Democrática Renovada (Lider) y Patriota, han hecho de las magistraturas del país”.

Según el exmandatario: “Esta decisión espuria demuestra que existe temor y desesperación en quienes utilizan y pretenden seguir utilizando a la política como instrumento de enriquecimiento y abuso de poder. Esta resolución es una estocada más a nuestra moribunda democracia. Mi candidatura es lo menos importante”, declaró.

Ante lo dicho por Alfonso Portillo, el diputado de TODOS, Roberto Alejos, dijo que mañana los abogados de ese movimiento político accionarán en el TSE contra la no inscripción del exmandatario que tiene un alto caudal electoral y afirmó las palabras que mencionó el aludido durante la rueda de prensa: “Él es idóneo y honorable”.

Entre tanto, Leopoldo Guerra del RC del tribunal electoral también respondió a los señalamientos del exfuncionario y afirmó que el TSE actuó de conformidad con la Constitución y destacó que esa dirección no tiene nada en contra de la candidatura de Portillo; los partidos Lider y PP no habían emitido ningún pronunciamiento previo al cierre de esta edición.

El exmandatario Alfonso Portillo dejó en febrero pasado una prisión en Denver, Colorado, Estados Unidos, donde terminó de purgar una condena de 70 meses tras declararse culpable por el delito de lavado de dinero mediante sobornos provenientes del Gobierno de Taiwán durante su gestión 2000-2004.


Revés para Zury Ríos

El pleno de magistrados del TSE una vez más negó la inscripción de Zury Ríos como candidata a la presidencia por el partido Visión con Valores (ViVa), luego que esa agrupación política presentó el pasado sábado un recurso de revisión ante la negativa de los expertos electorales y del Registro de Ciudadanos.

La decisión del ente electoral fue por mayoría, cuatro a favor y uno en contra, según se dio a conocer previo al cierre de esta edición. Los argumentos de los magistrados se basan en que Ríos tiene prohibición constitucional establecida en el artículo 186 inciso c), que se refiere a los impedimentos para optar a la Presidencia y Vicepresidencia.

Artículo anteriorCaso Redes: MP realiza señalamientos en una trama de tráfico de influencias
Artículo siguienteOrganizaciones sociales aumentan presión por reformas a Ley Electoral