POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) señaló a Carlos Enrique Muñoz Roldán, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); César Medina Fajardo, un particular, y a dos personas más por gestionar beneficios para la empresa Zeta Gas, a cambio de una suma de dinero aún no determinada. Los sindicados son parte de otros dos casos de corrupción.

El MP inició la imputación de delitos a seis personas señaladas de integrar y participar dentro de una organización criminal que tenía por objeto beneficiar a empresas privadas y clientes particulares a través de la corrupción de funcionarios y empleados públicos.

César Medina Farfán, señalado en el pasado como testaferro del expresidente Alfonso Portillo y ahora como principal eje de una red de tráfico de influencias, fue sindicado por incurrir en los delitos de cohecho activo, tráfico de influencias, falsedad ideológica y asociación ilícita.
El gestor de la red fue detenido por su intervención en tres hechos de corrupción, sin embargo, hasta la hora de cierre de este artículo, solamente había ido señalado uno de ellos.
De acuerdo con el ente investigador, en julio de 2014 Medina Farfán fue contactado por Luis Alberto Zabala González, gerente general de la empresa Zeta Gas, S. A, y por Williams Esteban Arbizú Luna, jefe de Asuntos Jurídicos de la misma, con el objeto de que sirviera como intermediario entre la compañía y autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a efecto de que se autorizara convertir una planta adyacente del Puerto Quetzal en un depósito aduanero privado y que la empresa pudiera obtener beneficios, al operar con independencia para recibir gas bajo el régimen de importación general.

Farfán pidió la asistencia del entonces titular de la SAT, Carlos Enrique Muñoz Roldán, quien le indicó las directrices que debían seguirse para obtener la autorización, saltándose los pasos administrativos de ley a cambio de una dádiva para el superintendente y los empleados público involucrados.

La fiscalía desconoce cuánto dinero recibió Muñoz Roldán, pero cuenta con imágenes de la entrega del soborno, la cual se realizó en efectivo disimulado en maletas.

De esta forma Zeta Gas también logró reducir el monto de una fianza por US $5 millones a una menor por Q5 millones.
El exsuperintendente fue sindicado por asociación ilícita, cohecho pasivo y falsedad ideológica.

Por este caso también fueron señalados Filadelfo Reyes Cáceres, ex Subsecretario de Planificación del Ministerio de Energía y Minas y ex Intendente de Aduanas, por asociación ilícita, tráfico de influencias y falsedad ideológica; y Lidia Lucrecia Roca Morales, jefe del Departamento de Normativas de la SAT por falsedad ideológica. Mientras que los dos trabajadores de Zeta Gas no han sido capturados.

SUSPENDE AUDIENCIA

La jueza suplente Virginia Amparo de León suspendió la audiencia de primera declaración del caso la cual se reanudará mañana. Hoy se imputaron delitos solamente a los involucrados en el tráfico de influencias de Zeta Gas.

Gustavo Martínez, vinculado en el caso de Jaguar Energy, aún no es señalado.

Artículo anteriorCárceles: bloqueadores de señal no funcionan en su totalidad
Artículo siguientePortillo arremete contra el TSE por rechazo a su candidatura para diputado