POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El partido Libertad Democrática Renovada (Lider) accionó penalmente contra Thelma Aldana, fiscal general; Leonel Rodríguez, ministro de Desarrollo Social, y Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como respuesta a los antejuicios interpuestos contra cuatro de sus congresistas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los diputados Luis Chávez, Mirza Arreaga y Mario Yanes, señalados por los entes de investigación por supuestamente negociar plazas y contrataciones en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), según una denuncia presentada por el titular de dicha cartera, respondieron las acusaciones en su contra con tres acciones penales.

Manuel Barquín, quien acompañó a los diputados a presentar las denuncias contra el Ministro del Mides y el diputado de la UNE, indicó que ambos funcionarios negociaron los “ataques” contra su partido, a cambio de que la comisión pesquisidora del antejuicio contra Rodríguez asegurara su inmunidad.

La comisión está presidida por Julio López Villatoro, diputado de la UNE.

Como evidencia, Barquín mostró a la prensa una fotografía de Rodríguez y Blanco, sentados uno al lado del otro en una mesa, según explicó “negociando las denuncias contra nuestros compañeros”.

Por estos hechos, los congresistas accionaron en el MP por los delitos de amenazas, coacción y tráfico de influencias.

Además, el diputado indicó que el lunes por la tarde interpusieron un antejuicio contra la fiscal general, Thelma Aldana, por el delito de abuso de autoridad, ya que supuestamente el MP autorizó allanamientos en las oficinas del Congreso sin seguir los procedimientos de ley.

ANTECEDENTES
El pasado lunes, el MP y la CICIG plantearon una solicitud de antejuicio contra los diputados de Lider, Luis Chávez, Mirza Arreaga, Mario Yanes y Mario Rivera. Además, se planteó otra contra el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.

El antejuicio contra los diputados Chávez, Arreaga y Yanes se interpuso por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Según la información, los diputados Chávez y Arreaga habrían intentado negociar la adjudicación de proyectos para sus empresas con el ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, en febrero de 2014, quien los denunció en junio pasado.

A la denuncia, el titular del Mides aportó grabaciones de las negociaciones en las que supuestamente se evidencia que los diputados pidieron los proyectos para sus empresas en Huehuetenango, por un monto de entre Q5 y Q10 millones, y a cambio le ofrecieron una retribución económica y detener las denuncias en su contra.

En otro video presuntamente quedaron grabadas las peticiones del diputado Yanes al ministro sobre plazas en el Mides para sus allegados; también solicitó láminas para entregar a sus electores.


REACCIÓN

El diputado Blanco considera que la acción en su contra es una cortina de humo y un distractor por parte de Lider para desorientar a la opinión pública sobre las denuncias de corrupción contra dicha agrupación. “Esa foto sucedió hace algunos días durante una reunión de la Comisión de Reformas a la Ley del Servicio Civil. Se encontraba el Ministro en el lobby y yo aproveché para reclamarle sobre por qué no estaba asistiendo a las citaciones del Congreso”
La Hora buscó la reacción del ministro Rodríguez y la Fiscal General; sin embargo, no respondieron a las llamadas realizadas a sus teléfonos personales.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteMuere inspector de la PNC en operativo