POR VIRGINIA CONTRERAS
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En el contexto de la tercera jornada de la mesa técnica legislativa de reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, Ricardo Barrientos,  analista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFI-, indicó que en la figura del fideicomiso público sigue persistiendo una falencia en cuanto al gasto que se ejecuta a través de éste, ya que no está obligado a cumplir las disposiciones de la legislación que regula las adquisiciones del Estado

Barrientos explicó que los órganos de gobierno de los fideicomisos generalmente son los comités técnicos de fideicomiso, pero pueden ser juntas directivas o consejos asesores, donde hay casos como el del fondo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), que incluye personas que no son funcionarios públicos que toman decisiones sobre gastos. De igual forma, agregó, existen cámaras empresariales que tienen conflicto de interés con lo que se discute en el Comité Técnico y de Fideicomiso.

En un caso extremo, señaló el analista, el banco fiduciario es el que ha tomado decisiones, cuando éste debe ser solo un administrador y no quien tome las decisiones sobre el patrimonio fideicometido.

En tal sentido, manifestó el entrevistado, ninguna persona que no es cuentahabiente que no está sometida a la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos y a la Ley de Contrataciones del Estado, debiera integrar órganos de gobernabilidad de los fideicomisos.

DIFICULTAD PARA SU FISCALIZACIÓN

A criterio del economista, los fideicomisos no imposibilitan su fiscalización, pero sí la dificultan, ya que debido a las reformas que se han hecho a la Ley Orgánica del Presupuesto, a la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y a la propia Ley de Contrataciones del Estado, se ha logrado un cierto nivel de fiscalización.

Indicó que por otro lado, la CGC no ha hecho uso debido de las herramientas que le han dado las reformas, especialmente las que se aprobaron en octubre de 2013, a través del Decreto 13-2013, para llevar a cabo una fiscalización más extensa.

Añadió que lo más conveniente sería eliminar la mayoría de los fideicomisos y permitir aquellos que por la naturaleza propia de la fiducia publica tuvieran que resultar necesarios; para lo cual debería existir una ley de fideicomisos públicos que fuera específica en la materia.

PROPUESTA ICEFI

Las diez propuestas a la mesa técnica legislativa de reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, por parte del ICEFI gira en torno a realizar una reforma que incluye una ley de adquisiciones estatales, una ley completamente nueva, las cuales considera prioritarias para la transparencia fiscal y el combate a la corrupción.

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