POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Distintas organizaciones sociales dedicadas al tema de la migración en Centro América se reunieron, esta mañana, para dar a conocer el análisis realizado, donde destaca el elaborado por la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), el cual resalta que cien guatemaltecos han desaparecido en su ruta migratoria en las fronteras de México.

El análisis de las entidades va enfocado en tres temáticas como lo son la desaparición, retención y desplazamiento forzado de los migrantes en la región, cuyos hallazgos indican que 350 migrantes salvadoreños, 124 nicaragüenses, 460 hondureños y 100 guatemaltecos han desaparecido en las fronteras de México.

Además, 315 nicaragüenses se encuentran en centros penales y 40 en centros preventivos. De la misma manera 35 hondureños, 60 salvadoreños y 143 guatemaltecos se encuentran privados de libertad en distintos países de Centroamérica y Chiapas,  México.

Por lo que hicieron una serie de peticiones a los gobiernos de dichos países en donde solicitan que los estados respondan a las reformas estructurales de sus sistemas económicos, sociales y políticos, en la búsqueda de condiciones dignas y seguras para vivir. Y se cree una base de datos a nivel regional sobre migrantes desaparecidos, así como activación de alerta sobre su búsqueda.

Artículo anteriorLigan a proceso a trabajadores de Presidios
Artículo siguienteMinistro de Salud defiende la atención en hospital