POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Mañana, el movimiento ciudadano #HagamonosElParo, se posicionará en siete puntos clave de la ciudad como lo son las principales arterias en las zonas 11, 12, 18 Carretera a El Salvador, Parque Central, Congreso y Tribunal Supremo Electoral, con el objetivo de realizar una fiesta ciudadana, sin que existan bloqueos.

Brenda Lara,  representante del movimiento, aclaró que con esta acción no se pretende obstruir la libre locomoción de vehículos, sino utilizar los tiempos del semáforo para repartir una boleta que contiene tres preguntas directas a los conductores, con la finalidad de obtener su opinión, puesto que muchos de ellos por distintos motivos no asisten a las manifestaciones pacíficas.

Lara aseguró que lo que se pretende es llevar a cabo una fiesta lúdica, diferente, en donde la ciudadanía salga de la cotidianeidad en el tráfico y pueda participar en la construcción de la democracia respondiendo las preguntas, las cuales giran en torno a si están de acuerdo con que el presidente Otto Pérez Molina deba seguir en el cargo, así como a las reformas o, si se debe reformar antes de votar.

A la vez, añadió la representante, con esta actividad la población se podrá informar, ya que se les dará un volante que contiene un link para que puedan acceder a él y de esa manera orientarse sobre las reformas que se están planteando.

“No hay bloqueos, no hay paro nacional, no se trata de eso. Lo único que se busca es reforzar las manifestaciones porque se ha evidenciado que el movimiento ha descendido en los últimos sábados y no debe decaer, sino más bien continuar, por lo que el movimiento persigue motivar a las personas para unirse nuevamente”, explicó.

#HagamonosElParo hicieron la invitación a colectivos artísticos, organizaciones de la sociedad civil, voluntarias y voluntarios y todas las personas interesadas en hacer incidencia política, a que se unan a la actividad que tiene como fin sondear los pensamientos y sentimientos de la ciudadanía en cuanto a la crisis política que se vive en el país, para respaldar las legítimas propuestas que ocurren en las calles y plazas.

Asimismo indicaron que ven necesario tener una sistematización que incluya las perspectivas de los guatemaltecos, puesto que muchas veces se miran encuestas de todo tipo publicadas, pero no se conocen los datos ni los sectores en donde se realizan, por lo que los resultados obtenidos de las encuestas que harán serán presentadas de forma pública, en los medios de comunicación y en las diversas acciones que sigan ocurriendo en las calles.

Por otro lado, Jacinto García, de la Alianza Obrero-Campesina, expresó que no están vinculados a las actividades anteriormente mencionadas y añadió que no tienen contempladas acciones para esta semana, debido a que carecen de financiamiento para llevarlas a cabo.

Artículo anteriorPresentan amparo contra el Congreso
Artículo siguienteEmbargo de propiedades puso en apuros a Baldetti con bancos