POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que analizarán la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada y Reglamentos para emitir las disposiciones de adecuación a las empresas de seguridad.

Elmer Sosa, viceministro de Seguridad, dijo a La Hora que verificará la normativa que regula el proceso de adecuación y analizarán las disposiciones a emitir.

“Me reuní con la directora de las empresas de seguridad privada –Patricia Monge-, para establecer cuál es la situación de estos procedimientos, tenemos datos de algunas empresas que cumplieron con los requisitos correspondientes para obtener sus licencias, no obstante, otras empresas, tienen conocimiento de estos requisitos pero no han realizado lo que les corresponde”, indicó Sosa.

El funcionario explicó que necesitan verificar la legislación, el acuerdo y las acciones legales presentadas sobre este proceso.

“Voy a verificar la plataforma legal para establecer la información que usted consulta, hay un acuerdo que habrá que revisar en qué términos está, incluso, hay acciones de amparo que habrá que establecer de qué forma fueron resueltas. Yo me comprometo a revisar esos documentos”, reiteró el entrevistado.

DIFIEREN

La Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) y la Gremial de Compañías de Seguridad Privada difieren sobre el plazo de adecuación de las empresas de seguridad.

Por un lado, Digessp sostiene que el plazo para adecuarse era hasta el 29 de mayo, mientras que la Gremial refiere que no existe plazo para cumplir con esa orden, pues cuentan con un acuerdo ministerial extendido por el ahora exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, el cual no establece plazo de adecuación.

El pasado 12 de mayo, La Hora le consultó a López Bonilla sobre el acuerdo emitido a la Gremial de Compañías y respondió que el mismo buscaba la creación de una comisión para atender el tema y no la evasión para adecuarse.

“Lo que tenemos es un Acuerdo que forma una Comisión Técnica que terminará de discutir algunos aspectos de reglamentos, pero no implica que no haya fecha -de adecuación- esto se estudiará de acuerdo a la necesidad que se observe”, indicó.

ANTECEDENTES

La ausencia de control en los prestadores de seguridad privada ha provocado problemas en la seguridad ciudadana en los últimos años.

Hace algunos días se conoció que la empresa Proserco, donde laboraban dos guardias de seguridad privada implicados en la muerte de una administradora de empresas, no cumplió con adecuarse como lo reguló Digessp.

Por otro lado, el 24 de octubre de 2014 se conoció que cinco guardias privados de la empresa Marsam, la cual operaba ilegalmente, presuntamente secuestraron y mataron a una sexagenaria, residente de un condominio en San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

Artículo anteriorConvocan a manifestar en la Plaza de la Constitución
Artículo siguienteContraloría actuó tarde en dos casos de corrupción