POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La conformación de las cuatros mesas de trabajo que analizarán las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Compras y Contrataciones del Estado, de Servicio Civil y al sector justicia terminó en una jornada de reclamos y discusiones por distintos sectores de la sociedad civil que buscaban integrar las mismas.

El hecho se dio luego de un discurso del presidente del Congreso Luis Rabbé, quien habló sobre las manifestaciones de las últimas semanas y los «treinta y algo de años» de duración el conflicto armado en Guatemala, dejando en evidencia que fue mínimo e insignificativo, según lo interpretaron los participantes.

Este día la Junta Directiva y Rabbé, quien presidirá la mesa de reformas a la ley electoral tenían previsto conformar los equipos de trabajo acompañados de grupos sociales, sin embargo, se conoció por los mismos diputados que esas fueron consensuadas previo al evento fuera del Congreso.

Los ciudadanos mostraron su inconformidad ante las acciones de los legisladores, no obstante, la mayoría de estos evitaron dialogar para llegar a acuerdos.


PRESENTARÁN REFORMAS

El presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia, Oliverio García Rodas, anunció que el 16 de junio, las 51 organizaciones sociales que conforman esa sala de trabajo presentarán al Congreso reformas a la Ley de la Carrera Judicial, Ley Orgánica del Ministerio Público, de Servicio Civil, de Orden Público y la de regular la edad para contraer matrimonio en menores de edad.

Según el oficialista, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales ya emitió dictamen favorable a las mencionadas propuestas, por lo que, queda en manos de los diputados aprobar las mismas.

Artículo anteriorDiputada envuelta en posible tráfico de influencias
Artículo siguienteEmpresa PROSERCO no se adecuó a la legislación