POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El nuevo director del Sistema Penitenciario (SP), Anthony Giovanni Pivaral de León, se comprometió a tratar sin ningún privilegio al reo Byron Lima, quien fue beneficiado para seguir delinquiendo por los exfuncionarios de Presidios Édgar Camargo –detenido por conformar una red de traslados ilegales de reclusos– y Luis González.

Pivaral de León dijo a La Hora que Lima será tratado como cualquier otro reo, tendrá los mismos derechos y obligaciones que el resto de privados de libertad –18 mil 399 hasta hoy.

“Me gustaría dejar claro que el señor Byron Lima es un privado de libertad al igual que los demás, con los mismos derechos y las mismas obligaciones, no es ni más, ni menos que ninguno de los privados de libertad”, refirió el Director de Presidios.

Según el entrevistado, ni él, ni su familia, han estado vinculados con este recluso, por lo tanto no le amerita ningún comentario.

Al funcionario se le consultó si conoció a Lima cuando fue director de la Granja Canadá y si conocía sobre la estructura ilegal que dirigía, Pivaral dijo no conocerlo porque nunca estuvo recluido en el centro carcelario que él administraba.

“Yo estuve en 2009 en la Granja Canadá y que yo sepa él nunca ha estado privado de libertad en esa Granja, nunca lo he visto, solamente a través de los medios de comunicación; no tengo ningún contacto con él, ni con ningún miembro de su familia”, reiteró.

El Director del SP fue cuestionado sobre las medidas que tomará para evitar privilegios en la Base Militar Matamoros, donde está recluido Lima.

“Se le otorgará el mismo trato que al resto de los privados de libertad, ni más, ni menos, sin privilegios, ni sanciones, a menos que se haga merecedor administrativamente. Si a él se le sigue dando importancia la seguirá obteniendo, lo que hay que hacer es que si existen resabios de algún tipo de influencia en el SP, hay que eliminarlos de raíz”, dijo.

PLANIFICACIÓN DE DELITOS

El funcionario se comprometió a trabajar para evitar la planificación de extorsiones, asesinatos y secuestros que se gestan desde las cárceles, agregó que próximamente contará con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), con “un proyecto” para erradicar las extorsiones, aunque no precisó de qué se trataba.

Según Pivaral de León, buscará que los reos tengan una ocupación y dejen el ocio, también fortalecerá la investigación interna.

Por otro lado, Karla Campos, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo que con el nuevo nombramiento, esperan que se enfrente la corrupción, pues se debe retomar el control de las cárceles y trabajar arduamente para que los centros penitenciarios sean devueltos al Estado y dejen de estar en manos de los propios presidiarios.

Artículo anteriorDos muertos y tres heridos por violencia
Artículo siguienteProcurador lamenta crisis hospitalaria