POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El tiempo se agota para aprobar el presupuesto del 2015 y el panorama sobre la iniciativa aún no está claro. El Partido Patriota (PP) está dividido ante las negociaciones con la principal bancada de oposición, Libertad Democrática Renovada (Lider), pero analistas no descartan que se concrete una alianza.

Una vez más, todo apunta a que el proyecto de presupuesto no podrá tener su primera lectura, ante la ausencia de las bancadas con mayor incidencia dentro del Hemiciclo Parlamentario durante la sesión parlamentaria programada para hoy a las 10:00 horas, pero que hasta las 13:00 aún no había iniciado por falta de cuórum.

El Congreso es dinámico han dicho los diputados, especialmente los del Partido Patriota y por ello es que Renzo Rosal de la Universidad Rafael Landívar (URL) y Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), no descartan que la aprobación negociada del presupuesto para el 2015 se dé con la alianza de PP-Lider., las principales fuerzas parlamentarias.

Según Rosal, los cuatro días de atraso para hacer una primera lectura se deben a una estrategia planeada por la ambos partidos, porque a su criterio Lider se posiciona como favorito en las próximas contiendas electorales y seguramente no quiere quedarse sin un techo presupuestario en caso llegue al Gobierno.

A decir del entrevistado, las dos agrupaciones aún se encuentran definiendo los detalles del presupuesto y por eso es la evidente ausencia de los legisladores en las sesiones plenarias convocadas por la Junta Directiva del Congreso. “Durante el fin de semana se reunirán y establecerán todo. El combo es presupuesto y Bonos del Tesoro”, puntualizó.

Por su parte, Ricardo Barrientos refirió que todo apunta a que dentro del oficialismo existe una división de “conflicto interno”, al punto que se mira que hay una corriente liderada por el presidente Otto Pérez Molina y sus allegados que están con el Gobierno, mientras que por el otro lado, están aquellos que impulsan candidaturas a quienes no les interesa abordar el tema de presupuesto.

Entre tanto, la diputada Nineth Montenegro puntualizó que ha escuchado que el PP ha estado negociando con el partido Lider y existen peligros, ya que podría ser que el proyecto de presupuesto sea aprobado sin candados y normas que eviten los gastos superfluos en un año electoral. De acuerdo con la aludida, una de las estrategias que ambos grupos podrían hacer es incluir los Bonos del Tesoro para el actual ejercicio fiscal y el Presupuesto para el 2015.

Los consultados refirieron que las próximas horas serán indispensables en el tema del presupuesto y por ello la población en general estará al pendiente de lo que suceda en el Congreso.

La Ley Orgánica del Presupuesto establece que el Congreso tiene el 30 de noviembre como fecha límite para aprobar el plan de gastos, o de lo contrario en 2015 entrará en vigencia el presupuesto actual.


EN CIFRAS

71
Mil millones, el monto de la iniciativa presentada por el Ejecutivo

30
De noviembre, la fecha límite para aprobar el proyecto de presupuesto

Artículo anteriorFestejarán a trabajadores del TSE con convivio
Artículo siguienteSUCESOS