POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los cabildeaos entre las diferentes bancadas del Congreso para aprobar el proyecto de presupuesto aún se encuentran en proceso, según representantes Partido Patriota (PP). Una “Mesa Técnica” sigue analizando los cambios al techo presupuestario, además de los “candados” que darían transparencia a los gastos que se realicen el próximo año. Esta mañana la sesión plenaria programada quedó suspendida por la falta de cuórum.

La Junta Directiva del Congreso realizó una convocatoria oficial para que los diputados sesionaran esta mañana, con el objetivo de aprobar en primera lectura al proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, que asciende a Q71 millardos y que fue presentado en septiembre pasado por el Ministerio de Finanzas

Sin embargo, alrededor del mediodía el presidente del Organismo Legislativo, Arístides Crespo, suspendió la sesión plenaria ante la falta de quórum, lo que deja ver la ausencia de consensos suficientes para aprobar el proyecto.

Antes de que Crespo hiciera el anunció, en el despacho de la Presidencia se encontraba un grupo de legisladores debatiendo el proyecto y entre los presentes estaban los diputados del Partido Patriota José Fernández Chenal, Juan José Porras, Aleksander Castillo y el mismo presidente; mientras que por el lado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), estuvieron los congresistas Carlos Barreda y Orlando Blanco.

El jefe de bancada de Compromiso Renovación y Orden (Creo), Carlos Fión al igual que el representante por el Partido TODOS, Carlos López, también se reunieron en la oficina Crespo. La reunión se hizo para seguir con el debate al presupuesto en la “Mesa Técnica”, puntualizó el jefe de bancada del Partido Patriota.

Los ausentes en el Hemiciclo Parlamentario y en la discusión del proyecto fueron los diputados de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), que ayer dejaron ver su anuncio para dialogar y discutir.

Roberto Villate, jefe de Lider, mencionó que después de una “reunión” con miembros del Comité Ejecutivo del PP decidieron “discutir” la propuesta remitida por Finanzas Públicas, “reconsiderando” los gastos superfluos.

La oposición de Lider obedece al techo presupuestario propuesto por Finanzas, y los gastos superfluos que se encuentran en el presupuesto, así como la negativa a que se incluya en este tema la negociación de bonos por Q4 mil millones.

ELECCIÓN A CAMBIO DE PRESUPUESTO

Fuentes cercanas al oficialismo relataron que durante el fin de semana el PP se reunió en Carretera a El Salvador con miembros del Lider con el fin de llegar a acuerdos, al igual que lo hicieron con la elección de magistrados para un periodo de cinco años en la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

El Congreso juramentó ayer a los trece togados de la CSJ al igual que al presidente de esa corte, Josué Baquiax Baquiax, electo por unanimidad y esto pudo haber sido bajo las influencias de Lider, a cambio de apoyar el presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año.

Al ser consultado, Porras no negó la información, pero indicó que el PP sigue buscando consensos con las distintas bancadas. Al cierre de esta edición se intentó conocer una reacción de Lider, sin embargo, no se logró contactar al jefe ni subjefe de bloque.

Artículo anteriorBomberos buscan recursos para funcionamiento
Artículo siguientePrevén nuevo frente frío