POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Presidente del Organismo Judicial, Josué Felipe Baquiax Baquiax, explicó que aún no ha sido informado de la situación financiera real que enfrenta la institución, pero señaló que buscará acercamientos con el Ministerio de Finanzas y otros organismos del Estado para llegar a una solución para la crisis.

Mañana, el Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunirá por primera vez para iniciar la coordinación del plan estratégico quinquenal de la recién juramentada magistratura. Entre los temas más urgentes y prioritarios se encuentra el tema del financiamiento del Organismo Judicial (OJ), señaló el presidente Josué Baquiax.

Por la tarde, Baquiax se reunirá con Hugo Guzmán, Gerente General del OJ, para informarse sobre el nivel de endeudamiento que tiene la institución a razón de la negativa del Ministerio de Finanzas de trasladar los fondos destinados en un 94 por ciento para la cancelación de salarios.

El Presidente indicó que como parte de la búsqueda de soluciones esta semana buscarán acercamientos con el Ministerio de Finanzas y oportunamente también lo hará con el Organismo Ejecutivo y Legislativo.

Entre otros temas, Baquiax dijo conocer de primera mano la grave situación de mora judicial del OJ y aunque no otorgó cifras concretas, sí explicó que en muchos departamentos no se han creado juzgados nuevos desde hace años, mientras que la población y la violencia van en aumento. Este será otro de los puntos a tocar mañana.

El magistrado señaló que la Presidencia del OJ mantendría sus puertas abiertas a la prensa luego de que su antecesor, Erick Álvarez, mantuvo una política de hermetismo.

Ayer, durante su discurso de toma de posesión, Baquiax hizo énfasis en la importancia de la responsabilidad e independencia con que los magistrados nombrados deben ejercer sus cargos públicos.

Baquiax, de 57 años, es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, tiene un doctorado en Ciencias Penales por la Universidad de San Carlos y una maestría en Derecho Notarial por la Universidad Mariano Gálvez.


PROBLEMAS DE RECURSOS

Desde septiembre del presente año el Ministerio de Finanzas ha incumplido con el aporte mensual que por ley debe trasladar al Organismo Judicial, acumulando una deuda de Q438 mil 900 millones que ha retrasado el pago de salarios y bonos de fin de año a los trabajadores y ha comenzado a mostrar consecuencias sobre algunos servicios de la institución.

El pasado 7 de noviembre los gerentes del OJ se reunieron para anunciar que dicha situación podría provocar una paralización de los servicios de administración de justicia, debido a que no se podrán pagar ni siquiera los servicios básicos de luz, agua y teléfono, así como el alquiler de los inmuebles donde se ubican los diferentes Centros de Justicia.

Artículo anteriorMagistrada que asume en Sala de Mayor Riesgo fue recusada
Artículo siguientePadrón está depurado