POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con la Inspectoría General (IG), 23 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos por violación en 2014; esa instancia detalló este año fueron capturados un total de 337 policías por diversos delitos.

El agente policial Noel Antolín Jiménez Díaz, de 26 años, quien se encontraba designado a la subestación de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, fue detenido ayer por la presunta comisión de una violación contra una adolescente, el pasado 22 de noviembre.

Según la acusación de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de la Mujer y Niñez Víctima, del Ministerio Público (MP), el agente habría violado a la niña en un baño ubicado en los campos de futbol del referido municipio.

De acuerdo con la IG, la detención de Jiménez Díaz, es parte de las 23 ejecutadas este año, por el delito de violación, en tanto, durante todo el año se han realizado 337 aprehensiones de los miembros de la PNC, por diversas sindicaciones.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha reiterado que en esta gestión han sido expulsados, más de 1 mil miembros de la institución policial, implicados en hechos delictivos o por irrespeto al reglamento interno.

Según el Mingob, continuarán depurando a los “malos agentes”, para lograr cambios positivos para la institución y la población guatemalteca.

REFORZAR DOCTRINA

Adela de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, dijo sentirse preocupada por las consignaciones de los agentes, destacó que los casos recientes, la violación de una adolescente, los obligan a reforzar la doctrina y los valores en la Policía.

“Hemos trabajado mucho en reforzar la doctrina –policial- con sus valores, con sus principios, pero definitivamente esto es una llamada de atención para hacer un mayor esfuerzo, esto no puede pasar en una institución”, dijo.

La funcionaria envío un mensaje a los policías que cometen delitos, por los que deben responder ante los Tribunales de Justicia.

“En la Policía hay que dejar un mensaje muy claro, o se es policía, o se es delincuente, aquí no cabe una ambivalencia, la IG también se ha reforzado mucho, las capturas de policías significan que se está trabajando más”, refirió la entrevistada.

De acuerdo con la Comisionada, la metodología para reforzar la doctrina policial, consiste en impartir charlas en toda la república al personal policial y se han distribuido pequeños documentos con información básica para los policías.

“Se ha impartido una doctrina policial resumida, una versión de bolsillo, donde están los valores, los principios de un policía, cuál es su misión, su base legal, sus funciones”, destacó la profesional.

Artículo anteriorLocalizan muerto a reo
Artículo siguienteInsistirán en bonos