POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) recomendara realizar un debate sobre las leyes ordinarias relacionadas con la independencia judicial y la Constitución, sectores consideran que la falta de voluntad política y los intereses de los partidos políticos hacen que una eventual reforma en la justicia se vea cuesta arriba.

La recomendación que hizo la Corte de Constitucionalidad en uno de los considerandos de la resolución que dejó en firme la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones, especifica que el Congreso debería examinar la posibilidad de convocar un diálogo abierto para discutir las posibles reformas constitucionales y de algunas leyes ordinarias con el objeto de garantizar la calidad e independencia judicial, abrió un nuevo debate en los distintos sectores los cuales llaman estar alertas a los posibles cambios.

De acuerdo con el presidente de la Comisión del Sector Justicia del Congreso, Leonel Lira, el debate para enmendar las normativas no es nuevo ya que desde años atrás diversos sectores han trabajado en el tema. Sin embargo, la falta de voluntad política no ha permitido que avance el diálogo sobre las posibles reformas, porque muchos de los cambios perjudican a actores de poder.

El diputado de Encuentro por Guatemala agregó que el anunció de la CC se da previo a un año electoral, algo que llamará la atención a algunos grupos que han unido fuerzas y concretado alianzas para consumar actos que han trascendido durante los últimos meses.

“Es riesgoso que las reformas se realicen porque estamos viendo una aplanadora roji-naranja hasta para sacar a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y ¿quién asegura que no se vayan a poner de acuerdo para reformar la Constitución y extender periodos y reelección?”, afirma Lira.

Entre tanto, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, recordó que esa organización ha venido realizando debates con diferentes grupos para abordar el tema, tanto que han presentado reformas junto a la diputada Nineth Montenegro sobre la Ley de Comisiones de Postulación.

La entrevistada coincidió con Lira al decir que se evidencia durante los últimos años es la falta de voluntad política para realizar las enmiendas.

CRESPO: “HAY QUE PARTICIPAR”
El presidente del Congreso, Arístides Crespo, también fue consultado sobre el tema e indicó que “hay que participar para luego tomar la decisión de cuándo es el momento político correspondiente para que se pueda llevar al pleno y con posterioridad -sea avalado- por el pueblo de Guatemala”.


Juramentarán a magistrados

Después que la Corte de Constitucionalidad ordenó al Legislativo juramentar a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia para un periodo de cinco años, el presidente de ese organismo, Arístides Crespo, anunció que el acto protocolario se llevará a cabo el próximo lunes, a partir de las 11 horas, cuando culminará la sesión ordinaria declarada permanente. Entre tanto, Crespo agregó que los días martes, miércoles y jueves los diputados están convocados a sesionar donde se podría dar lectura al proyecto de presupuesto.


Critican discrecionalidad

La organización Impunity Watch (IW) externó a través de un comunicado su preocupación por la decisión de la Corte de Constitucionalidad de denegar los amparos interpuestos en contra del proceso de elección de magistrados de Corte Suprema y Corte de Apelaciones.

Según IW, fue evidente el alto nivel de discrecionalidad, al no privilegiar el ejercicio de la judicatura; además que se patentizaron conflictos de interés y porque hubo personas que fungieron como comisionados y al mismo tiempo fueron aspirantes, entre otros.

Artículo anteriorAnalizarán propuestas de 20 años
Artículo siguienteAl señor Presidente