POR CLAUDIA PALACIOS
capalcios@lahora.com.gt

Todo el sistema de justicia está siendo víctima del retraso del Organismo Ejecutivo y Legislativo para encontrar soluciones que permitan pagar a las instituciones estatales los recursos necesarios para su funcionamiento, indicó Hugo Guzmán, Gerente General del Organismo Judicial.

El Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensoría Pública Penal (IDPP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre otras entidades del sector justicia plantearon ayer al Ejecutivo y a los representantes de bloques del Congreso de la República la crisis financiera que enfrentan por la deuda que el Ministerio de Finanzas ha acumulado con ellas.

Hugo Guzmán, Gerente General del OJ indicó que de esta reunión salieron “desmotivados” ya que hasta esta fecha no han encontrado respuestas a sus solicitudes de fondos.

Guzmán señaló que es responsabilidad del Organismo Ejecutivo y Legislativo llegar a los acuerdos que permitan solucionar dicha situación, pero según indicó, el Ministro de Finanzas encuentra la única salida en la aprobación de Bonos del Tesoro por Q4 mil millones, mientras que los congresistas no logran entendimientos.

El Gerente indicó que el OJ no se puede pronunciar al respecto del tema de los Bonos y del Presupuesto 2015, pero expresó que lo verdaderamente importante es la obligación del Ministerio de Finanzas de aportar los recursos que están pendientes y que han generado escases de fondos en diversas entidades.

“Cuando yo les hablaba ayer en este foro, decía que el tema fundamental se refiere a la paralización de justicia, no solo en el sentido que los tribunales dejan de funcionar, sino que, además, afecta la cadena de la administración de justicia porque en el momento que las audiencias se suspendan entonces el MP queda afectado, la Defensa Pública queda afectada, el Inacif y el Sistema Penitenciario también, es una cadena de efectos y consecuencias”, explicó Guzmán.

Actualmente el Ministerio de Finanzas tiene una deuda con el OJ que asciende a Q438 mil 900 millones, la cual no ha permitido pagar a los proveedores por los servicios prestados. Según Guzmán, Q31 millones serán priorizados para el pago de las empresas que prestan servicios al organismo, entre las cuales se encuentran los arrendatarios de los edificios donde se ubican los órganos de justicia.

Por el momento el OJ no tiene otras medidas que tomar más que exigir los fondos adeudados, ya que de otra manera se afectarán los servicios de la institución, señaló Guzmán.

SIN FONDOS

Según el Gerente General, debido a que la crisis financiera ha llegado a niveles más preocupantes de lo previsto, la ceremonia de toma de posesión de los nuevos magistrados de Corte Suprema de Justicia, a realizarse el próximo lunes luego de su juramentación por el Congreso de la República, se hará de forma solemne, sin la celebración que se había planificado anteriormente.

Artículo anteriorEG denuncia gastos superfluos
Artículo siguienteConadi solicita comisión permanente