POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas Públicas convocó hoy a instalar la Comisión de Postulación conforme a lo estipulado en el Artículo 9 del Decreto 1-98 del Congreso de la República, la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria, para que integre la nómina de postulados para la elección de nuevos miembros del Directorio de dicha institución.

Con la convocatoria del Minfin se da inicio al proceso para la renovación del Directorio de la SAT, tras haber transcurrido un año desde la vigencia del Decreto 13-2013, que reforma la Ley Orgánica de la SAT y que ordena una primera transición en donde se deben sustituir a los dos directores titulares y los dos suplentes que tengan más antigüedad en el cargo.

En ese sentido, la Comisión de Postulación deberá remitir una nómina de ocho candidatos al presidente Otto Pérez Molina, quien debe elegir para el cargo de Directores de la SAT.

Para ello, se tiene previsto que la Postuladora pueda ser instalada en un plazo no mayor a 30 días a partir de hoy y que entregue el listado de aspirantes a finales de enero o febrero del 2015, si se usan los tiempos mínimos para la elección que establece la ley; y si se usan los tiempos máximos sería hasta junio del año entrante.

El Minfin instó a la Comisión de Postulación convocada para que al hacer entrega de la nómina de profesionales seleccionados, suministre también cuanta información se haya recabado respecto a los postulados, incluyendo las actas que documenten deliberaciones y cualquier otro documento pertinente para que el mandatario pueda realizar la selección más adecuada conforme a los intereses del Estado.

El directorio lo conforman ocho personas, y según las reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debe renovarse la mitad cada dos años.

Según fuentes oficiales, el proceso de la primera renovación obedece a que después de varios años de trabajo, las ideas se repiten y el Directorio requiere de funcionarios con nuevos pensamientos y propuestas novedosas para fortalecer la SAT en su tarea de recaudar impuestos.

Los cuatro titulares son Jorge Borstcheff Boyarinoff, Henry Almengor Velásquez, Rodrigo Montúfar Rodríguez y Mario Leonel Velasco López. Los suplentes son Gladys Gil Barrios de Hernández, Édgar Pape Yalibat y Adriana Estévez Clavería.

La Comisión de Postulación estará conformada por el Rector de la Universidad de San Carlos y los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Jurídicas y Sociales. Además, por tres representantes de las universidades privadas, así como del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas, del Instituto de Contadores Públicos y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Cabe mencionar que para este año la Superintendencia de Administración Tributaria proyecta escenarios de recaudación de hasta Q48 mil 500 millones, lo que significan Q3 mil millones menos a la meta planteada en enero, de Q51 mil 500 millones.

Según datos de la SAT, la brecha fiscal a octubre ascendió a Q2 mil 102 millones. La meta de recaudación para octubre pasado era de Q44 mil 44 millones, pero la recaudación solo fue de Q41 mil 961 millones.

De acuerdo con las estimaciones del ente recaudador, existe una evasión de 65% en el impuesto sobre la renta (ISR) y 38% en el impuesto al valor agregado (IVA).

Artículo anteriorMinistro ve “justicia distributiva” en plan que reduciría salarios
Artículo siguienteSUCESOS