Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

Diez personas vinculadas a una estructura criminal que se dedicaba sistemáticamente a cometer delitos en Izabal y Petén, entre ellos la comisión de homicidios, robo de ganado y a vehículos comerciales, allanamientos, usurpación y despojo de tierras, fueron capturadas hoy en un operativo, según dieron a conocer el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).

Según la información proporcionada por la fiscal general Thelma Aldana y el titular de la CICIG, los miembros de la organización criminal eran liderados por Haroldo Mendoza, que tenía bajo su mando a varias personas que participaban y colaboraran en sus actividades criminales.

Los hechos que investigó el MP fueron asociación ilícita, asesinatos, desaparición forzada, robo agravado de semovientes, conspiración para el robo agravado y robo agravado a vehículo comercial, entre otros.

Mendoza Matta fue capturado este día en Fraijanes, Guatemala, mientras que en Petén fueron capturados José Alfredo Portillo Mendoza, Wilfredo Canahuí Chavarría y Félix Samuel Sánchez.

En Morales Izabal fueron capturados Jerzi Natael Velásquez Alvarado, Miguel Ángel Felipe López, Juan José Pineda Alvarenga y Juan Ángel Colindres.

Mientras que en Mazatenango, Suchitepéquez, se capturó a Mario Enrique Muñoz Domínguez.

Las autoridades sindican a Mendoza Matta de varios delitos, como asociación ilícita, asesinato, robo agravado, allanamiento con agravación específica en forma continuada y conspiración para el robo agravado.

Según dijo el comisionado Iván Velásquez, la estructura liderada por Mendoza no era una banda cualquiera, sino “un ejército en Izabal que tenía azotada a la población”.

 

Artículo anteriorHelen Mack señala falta de “honestidad” en magistrados
Artículo siguienteObama impedirá deportación de millones inmigrantes