POR CLAUDIA PALACIOS
capalacios@lahora.com.gt

Expertos en materia fiscal han señalado en diversas ocasiones que la actual crisis de liquidez que enfrenta el país ha sido causada por los bajos niveles de recaudación de impuestos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), situación que, indican, se podría mejorar si dicha institución realizara una persecución penal efectiva de la evasión fiscal que este año ha llegado a su nivel más alto en la historia del país. Sin embargo, la SAT solo ha reportado 300 casos de defraudación tributaria en el año.

Tanto el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), como el Presidente de la República y Carlos Muñoz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, han señalado que los bajos niveles de recaudación han sido la principal causa de la crisis de liquidez que afecta al país actualmente. De acuerdo con Muñoz la brecha fiscal actual es de Q1300 millones.

Según Abelardo Medina, analista del ICEFI, esta situación se ha visto propiciada por el hecho de que este año se perfila como el año con mayores niveles de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la historia del país, afectando al 41.5 por ciento de la recaudación total, lo cual equivale a Q14 mil 400 millones que no ingresaron a las arcas del Estado.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la evasión fiscal afecta al 39 por ciento de la recaudación, equivalente a Q7 mil millones sin tributar.

Sumado a esta situación, la SAT tiene la probabilidad de encontrar 3 de cada mil defraudadores fiscales, explica Medina. De acuerdo con la Fiscalía de delitos económicos del Ministerio Público, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha presentado solamente cerca de 300 denuncias por defraudación tributaria en lo que va del año.

En este mismo lapso de tiempo, el MP solucionó cerca de 285 expedientes por la vía conciliatoria y según estadísticas del Organismo Judicial otros 157 casos fueron llevados a tribunales entre enero y julio del presente año.

Para Medina, el ICEFI se ha opuesto a que se eleven los impuestos para mejorar los niveles de recaudación porque considera que es más efectiva la disminución de los niveles de evasión fiscal. “Cuando uno tiene una persecución penal y el delincuente percibe que la administración tributaria realmente está castigando a aquel que no pague impuestos, entonces empieza a mejorar la recaudación. Nosotros no sentimos eso en el actual Gobierno, ha habido un aflojamiento y como consecuencia se han elevado los niveles de evasión” explica el analista.

El presidente Otto Pérez Molina ha señalado en numerosas ocasiones que se está analizando la contratación de una empresa internacional para mejorar la recaudación de impuestos, sin embargo Medina considera que si esta intención se llevara a cabo, las cosas no cambiarán a menos que se tomen medidas para reducir la corrupción, promover el mercado laboral formal y además se priorice la persecución penal de los defraudadores tributarios.

La Hora se comunicó con el departamento de comunicación de la SAT para conocer su posición sobre el tema, pero a la fecha de publicación de esta nota no respondieron a la solicitud.

Artículo anteriorReconoce asesinatos
Artículo siguienteActualización: Elección de magistrados queda en firme