La elección de los magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones queda en firme por decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), informó esta noche el magistrado Roberto Molina Barreto.

REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Después de varias horas de espera, Barreto informó que los magistrados electos de ambas cortes deberán tomar posesión en sus cargos, cinco días después de ser notificados de la decisión de la CC.

Según el togado, los magistrados Gloria Porras y Juan Carlos Medina Salas votaron a favor de otorgar el amparo, en tanto que Alejandro Maldonado Aguirre, Hugo Pérez Aguilera y él votaron en contra.

Porras y Medina expusieron en que se debió haber otorgado el amparo y repetir el proceso de elección de cortes, que fue ampliamente cuestionado por la sociedad civil.

El togado señaló que la sentencia es definitiva, ya que “lo que está diciendo la Corte es que ya no otorga el amparo y revoca el amparo provisional”.

LA SENTENCIA

El magistrado indicó que la sentencia es muy extensa. “Estamos por subirla a la página (web) para que cualquier interesado analice los argumentos para poderlos comprender”, indicó Barreto.

Según indicó la sentencia es de más de 120 hojas.

Eso significa que la máxima autoridad constitucional rechazó las acciones presentadas por activistas y organizaciones sociales, quienes señalaron vicios en el proceso.

 

Artículo anteriorSAT solo reportó 300 denuncias por defraudación tributaria en el año
Artículo siguienteACTUALIZACIÓN: Papa pide distribución justa de riqueza mundial