POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Instancia de Jefes de Bloque del Congreso junto con el ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, discutieron el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2015. Durante la reunión las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG) y Compromiso Renovación y Orden (Creo) dijeron que previo a la aprobación del techo presupuestario es necesario eliminar los gastos superfluos así como establecer que los fideicomisos se realicen mediante la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, además colocar candados a la iniciativa con acuerdos transparentes.

Esta mañana la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso junto al titular de la cartera de Finanzas Públicas, Dorval Carías, debatieron el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal el cual asciende a los Q71 mil millones.

Algunos congresistas dijeron estar de acuerdo con la aprobación pero previo a ello, se debe someter a acuerdos transparentes los cuales lleven a una reducción del techo presupuestario. Los diputados resaltaron que cualquier pacto no se debe sujetar a componendas.

El primero en exponer sus propuestas fue el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Carlos Barreda, quien explicó a los presentes en el Salón del Pueblo que los Q71 mil millones de presupuesto deben someterse a una reducción, través de una limitación a los renglones 189 y 029 ya que los estudios de asesorías no son justificables, además se debe reducir la asignación a algunas ONG ya que dentro del proyecto se incluyó a entidades sin una explicación clara.

En la misma línea, el jefe de bancada de Creo, Carlos Fión, puntualizó que entre el 2013 y 2014 hubo un incremento en pago de salarios por Q1 mil 200 millones los cuales fueron destinados a los “activistas políticos del Partido Patriota (PP)”. Según el legislador el presupuesto no debe excederse de los Q68 mil millones, los cuales deben ir enfocados en temas prioritarios y no al clientelismo previo a las elecciones generales.

Entre tanto, Nineth Montenegro dijo que la propuesta de EG está enfocada a la reducción del 10% en todos las entidades, exceptuando las carteras de Salud Pública y Educación, así como recortar el subrenglón 18 ya que actualmente este tiene Q2 mil 404 millones de los cuales ha gastado Q1 mil 530 millones, así como reducir los gastos de publicidad ya que este tiene asignado un monto de Q108 millones de los cuales ha gastado Q92 millones.

En este tema, el ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, dijo estar dispuesto a realizar un análisis al techo presupuestario, aunque no indicó la cifra, ya que esta deberá debatirse, según indicó.

CANDADOS, FIDEICOMISOS Y ADUANAS

El diputado de la UNE, Carlos Barreda y Carlos Fión de Creo, coincidieron que todas las compras que se realicen por fideicomisos deberán estar sujetas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, además que se eviten las adquisiciones bajo la modalidad de excepción con la salvedad de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en caso se determine un Estado de Calamidad.

Por su parte, Nineth Montenegro sugirió revisar las aduanas ya que el contrabando ha ido en crecimiento durante los últimos años.


BONOS DEL TESORO

El ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, luego de participar en una reunión en la Instancia de Jefes de Bloque dijo que la aprobación de la iniciativa de Bonos del Tesoro sigue siendo urgente para esa cartera, sin embargo, podría acceder a discutir la reducción de los Q4 mil millones, aunque resaltó que la decisión es del Congreso de la República.

Artículo anteriorCongresistas ignoran la protesta de campesinos
Artículo siguienteNACIONALES