POR VIRGINIA CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt

Con golpes contundentes en la cabeza fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, de aproximadamente 50 años de edad, debajo de un puente en la 2ª avenida y 3ª calle, Colonia Venecia, zona 4 de Villa Nueva. Se cree que la víctima pernoctaba en ese lugar.

Los hechos violentos continúan siendo parte de la cotidianidad de los guatemaltecos y lo más preocupante de esta situación es que cada vez los criminales utilizan formas más crueles para cometer sus crímenes.

De acuerdo con el Informe Estadístico de la Violencia en Guatemala, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es factible proponer que los altos índices de violencia e inseguridad que padece Guatemala están relacionados con dos grandes líneas causales: la exclusión social y la falta de aplicación de la ley.

El documento agrega que ante estos niveles de violencia, el Estado guatemalteco se encuentra en una situación de grave debilidad institucional para hacer frente a esta problemática. Puesto que existen en el país grupos clandestinos que operan violentamente respondiendo a los intereses de redes de individuos poderosos que se enriquecen por medio de actividades ilícitas como contrabando de bienes; secuestros; tráfico de personas, de armas y municiones; así como tráfico de narcóticos.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteSugieren ordenar el transporte para reducir el índice de robos