POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Ministerio Público anunció hoy una reestructuración en las Fiscalías Contra la Corrupción y la de Delitos Administrativos, para dar paso a la creación de una fiscalía especializada de Asuntos Internos, la cual estaría encargada de investigar supuestos actos de corrupción dentro de la institución. El proyecto podría concretarse en marzo de 2015.

La fiscal general Thelma Aldana anunció esta mañana la creación de una fiscalía administrativa especializada en investigar supuestos actos de corrupción y otras anomalías en los procesos que se llevan a cabo a lo interno del Ministerio Público.

En el proyecto, según la jefa del MP, se tiene contemplado que en cada una de las unidades específicas de investigación se cuente con al menos siete peritos y profesionales en investigación de corrupción, para su correcto funcionamiento.

La titular del ente investigador señala que para implementar este plan en el MP, se requiere de recursos económicos que en este caso particular serían parte de una donación de la Agencia para el Desarrollo Internacional –AID–, que incluye unos US$9 millones y la capacitación de peritos y fiscales para el combate de la corrupción.

Según Thelma Aldana, esto forma parte de una reestructuración que se lleva a cabo actualmente en el Ministerio Público, específicamente en las fiscalías Contra la Corrupción y la de Delitos Administrativos; cuya intención podría concretarse en marzo del próximo año con apoyo de la comunidad internacional.

“En la medida de que tengamos una fiscalía especializada de asuntos internos, la población se sentirá con confianza para denunciar actos de corrupción dentro de la institución. No se tiene certeza de cuántos casos hay, pero es necesario contar con una fiscalía que atienda con propiedad las denuncias y que la población sienta confianza en denunciar los casos de corrupción en el MP”, dijo la funcionaria.

Cabe mencionar que la exjueza de Mayor Riesgo, María Eugenia Castellanos, dejó establecido en sentencia penal como antecedente jurídico que en el Ministerio Público funcionan estructuras de impunidad que manipulan evidencias de las investigaciones, como en el caso por el secuestro y asesinato del empresario Edgar Ordóñez Porta, presuntamente masacrado por miembros del Ejército, en donde se señaló a fiscales de encubrir a los responsables del crimen junto con la inteligencia militar.

Thelma Aldana ya había propuesto una reestructuración urgente al modelo de Gestión del MP, cuando aún era aspirante a Fiscal General y jefe del Ministerio Público en sustitución de Claudia Paz y Paz, en mayo pasado.


_nAC4_3BDescarta investigar a De León

Sobre las escuchas telefónicas que implican al abogado Vernon González Portillo como el supuesto intermediario en la reunión del diputado del Partido Patriota, Gudy Rivera, y la magistrada, Claudia Escobar, la Fiscal General, Thelma Aldana, dijo que aunque en la conversación también es mencionada la Registradora General de la Propiedad, Anabella de León, eso no amerita una investigación.

“No investigaremos a Anabella de León; que se le mencione en una escucha no procede a que sea indagada”, dijo la jefa del Ministerio Público.

Artículo anteriorTramitarán medidas cautelares
Artículo siguienteJUSTICIA