POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo interpuesto por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –CACIF– para que el Ministerio de Gobernación proceda a retirar los bloqueos en las principales carreteras del país y garantizar la libre locomoción. Fuentes oficiales reportan personas heridas y capturados en los desalojos.

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional al Sector Empresarial Organizado, que ordena al Ministerio de Gobernación efectuar los desalojos respectivos y despejar las rutas nacionales que hoy permanecen bloqueadas por organizaciones campesinas que exigen la derogación y aprobación de varias leyes.

La acción legal fue presentada ayer en horas de la tarde por el presidente del CACIF, Hermann Girón, quien indicó que al permanecer vedado el paso en las principales carreteras de Guatemala, los empresarios asumen pérdidas por Q50 millones al día. Asimismo, no descartó iniciar acciones legales contra los organizadores de los bloqueos.

Y es que luego de que ayer bloquearan no menos de 20 tramos carreteros en todo el país, organizaciones campesinas iniciaron esta mañana la segunda jornada de protestas para exigir al Congreso de la República, la derogación de la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para la Transmisión de Datos y la Ley para la Circulación por Carreteras Libre de Obstáculos.

Asimismo, los manifestantes demandan al Legislativo la aprobación de las iniciativas de desarrollo rural integral, de lugares sagrados y de radios comunitarias.

Este día los puntos de obstrucción se concentraron en el occidente del país, principalmente en las rutas que se dirigen de Quetzaltenango a la Ciudad de Guatemala. Otro lugar en donde se interrumpió el tránsito vial fue en el departamento de Santa Rosa, en El Boquerón, en el municipio de Cuilapa.

Daniel Pascual, coordinador general del Comité de Unidad Campesina, insistió en que la crisis alimentaria se agudizaría en el país de no aprobarse de urgencia nacional la iniciativa de ley 4084, ley de desarrollo rural integral, agravando las condiciones de vida de los guatemaltecos que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Pascual también criticó a los diputados, porque a su parecer no han mostrado voluntad para legislar a favor de la población “más desprotegida”.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que las fuerzas de seguridad iniciaron el retiro de bloqueos, calificando a la vez como “chantaje” las medidas de hecho por parte de los campesinos.

El titular de la cartera del Interior declaró que se han registrado incidentes en Sanarate, El Progreso, donde al menos cuatro agentes de la Policía Nacional Civil resultaron heridos de bala durante el desalojo de un grupo de campesinos que bloqueaban el paso vehicular en el kilómetro 51 de la ruta al Atlántico.

Bonilla también reportó la captura de nueve manifestantes en El Boquerón, señalados como responsables de los bloqueos en Santa María Xalapán.

Artículo anteriorIniciativa de Desarrollo Rural sigue sin consensos legislativos
Artículo siguienteFirman contratos