POR VIRGINIA CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt

En cumplimiento de órdenes de captura giradas por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, agentes de la Unidad contra el robo de vehículos, de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron varios allanamientos en la colonia Verbena y colonia Bethania, zona 7, que resultaron en la captura de presuntos ladrones de motocicletas.

Las órdenes de captura, que se giraron por los delitos de  Robo Agravado  y Asociación Ilícita, dieron como resultado la aprehensión de Néstor Danilo Ibáñez García, de 23, alias El Gordo, presunto líder de este grupo; Gerber Alexander García Pinzón, de 22 años; Yordi Israel de la Cruz Morán, de 19 años; Ángel Alexander Galindo Pacheco, también de 19 años, supuestos miembros de una banda delincuencial que se dedicaba al robo y hurto de motocicletas.

_Nac30_4bAdemás, fueron notificadas acciones contra dos reclusos en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18, siendo ellos Josué Adolfo Coj de 20 años y Luis Enrique Donis de 24. Estas dos personas ya habían sido capturadas con anterioridad por los mismos cargos.

Del mismo modo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con el Grupo de acción inmediata (LOBOS) capturaron a Wilmer Manuel Orellana Samayoa, de 22 años, al ser sorprendido cuando conducía una motocicleta con reporte de robo.

Por otra parte, en el interior del Hospital San Juan de Dios se le notificó la orden de captura a Gerson Gabriel Sarat Gómez, de 29 años, mientras se encontraba hospitalizado por tener una fractura en el pie. Se presume que sufrió la lesión al momento de robar una motocicleta.

Los detenidos operaban en las zonas 1, 2, 3, 4 y 5 de la capital, en el área de Villa Nueva, Mixco y Chinautla. Con esto se logró desarticular a la banda que se dedicaba al hurto, a la alteración de las mismas, al igual que la comercialización de las motocicletas robadas.

Según los detectives, el aumento en el robo de motos se debe al incremento de estos vehículos en el país. Por lo que se ha vuelto más notorio.
En otro operativo, a inmediaciones del kilómetro 10 de la ruta a El Salvador se logró la captura de Edgar Giovanni Cuyán Juárez, de 33 años y Jorge Luis Esque Esque, de 23 años, sorprendidos a bordo del taxi con placas A-613BCD, marca Hyundai, color blanco, el cual tenía reporte de haber sido robado en la entrada a la aldea El Pueblito, municipio de Santa Catarina Pinula.

Al momento de la aprehensión se les incautó una pistola marca Jericho, calibre 9 milímetros, con un cargador y cuatro cartuchos útiles, sin los permisos respectivos.

Artículo anteriorA luz estrategia de supuesto violador
Artículo siguienteDemandan ley para búsqueda de desaparecidos