POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rolando Rodríguez Arana, señalado en varias ocasiones de prevaricato por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), será el encargado de conocer el proceso contra Vernon González, quien es señalado de participar junto al diputado del Partido Patriota, Gudy Rivera, de supuestas presiones a la magistrada Claudia Escobar para obtener un fallo favorable al partido oficialista.

El expediente del proceso penal contra Vernon González Portillo seguirá su trámite en la Judicatura a cargo de Adrián Rodríguez Arana, quien el próximo 18 de octubre deberá conocer la solicitud que hizo el procesado para que se cambie la medida de prisión preventiva que ordenó ayer el juzgado Sexto de Instancia Penal y se le pueda otorgar la libertad bajo fianza.

Rodríguez Arana ha sido señalado en varias ocasiones por la CICIG y el MP por emitir resoluciones que benefician a presuntos delincuentes, supuestamente, a cambio de dinero. Además es conocido por celebrar las audiencias a puerta cerrada, aunque que las partes involucradas no hayan pedido reserva en el caso.

El año pasado, el MP solicitó un antejuicio contra Rodríguez Arana porque resolvió enviar a juicio solamente por un delito de menor gravedad al exdirector de Aeronáutica Civil, Armando Asturias, además de beneficiarlo con libertad provisional.

Ese mismo año, la CICIG pidió otro antejuicio contra el togado por dejar en libertad bajo fianza a varios extranjeros sindicados de lavado de dinero. En septiembre pasado, el juez fue señalado por la entidad internacional de enriquecimiento ilícito, ya que según las investigaciones realizadas sus egresos económicos no coinciden con los ingresos provenientes de su actividad laboral.

ANTECEDENTES

El pasado viernes, el juzgado Sexto de Instancia Penal giró una orden de captura por el delito de tráfico de influencias contra Vernon González Portillo, ya que el juzgado Séptimo de Instancia Penal que tiene a cargo el expediente, se encuentra en periodo vacacional.

Ayer, la jueza sexta, Silvia de León, ligó a proceso a González Portillo y lo envió a prisión preventiva a petición de la fiscalía, quien lo señala por supuestamente ser el intermediario entre el diputado Gudy Rivera y Claudia Escobar en la entrevista en la que, según denunció la togada, se le ofreció la reelección como magistrada de Sala de Apelación a cambio de que resolviera favorablemente un amparo del Partido Patriota contra una decisión del Tribunal Supremo electoral.

Artículo anteriorBuscarían a pareja sentimental de Roberto Barreda
Artículo siguienteAcuerdan pago de deuda