POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Organizaciones campesinas e indígenas llevaron a cabo, desde tempranas horas, una serie de bloqueos de carretera en diferentes puntos del país, para exigir al Congreso la derogación de leyes que a su parecer, atentan contra el estilo de vida de las comunidades que representan. Por su parte, el sector empresarial organizado accionó contra los organizadores de los bloqueos en las principales rutas nacionales.

_Nac3_1bAl menos 25 puntos en diferentes carreteras del país fueron bloqueados este martes por integrantes de organizaciones indígenas y campesinas como medida de presión para que el Congreso de la República derogue la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para la Transmisión de Datos y la Ley para la Circulación por Carreteras Libre de Obstáculos.

Asimismo, exigieron la aprobación de urgencia nacional de la ley de Desarrollo Rural Integral (iniciativa 4084), así como de otras que a su consideración, son necesarias para el desarrollo de las comunidades en el interior del país como la ley de Radios Comunitarias y la ley de Monumentos Sagrados.

Los manifestantes, quienes en su mayoría se identificaron como miembros del Comité de Unidad Campesina, también demandaron a los diputados de las diferentes bancadas a no promover la aprobación de la iniciativa 4644, ley de promoción de inversiones y empleo, que hasta hace unas semanas se encontraba en discusión en el Legislativo.

Aunque los bloqueos, que causaron complicaciones en el tránsito vehicular y principalmente del transporte pesado y de carga, se registraron este martes en el interior de Guatemala, una delegación de campesinos se movilizó a la ciudad capital esperando ser recibidos por la Junta Directiva del Congreso para plantearles sus demandas.

En ese sentido, amenazaron que de no tener una respuesta satisfactoria a sus peticiones, continuará la jornada de protestas en las rutas nacionales por lo menos tres días más.

_Nac3_1cPor su parte, el Sector Empresarial Organizado manifestó que el bloqueo de distintas vías de comunicación, atenta con la libre locomoción de los guatemaltecos, la salud y otras garantías constitucionales, así como a la economía nacional.

Por tal razón, Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-, dijo que en breve acudiría a la Corte de Constitucionalidad para presentar una acción de amparo con el fin de liberar las vías y accionar penalmente contra los organizadores de las protestas en el país.

Según el empresario, las pérdidas por un día de bloqueos oscilan entre los Q35 y Q50 millones.


BLOQUEOS

Ruta Interamericana:
Km 198 Almolonga, Quetzaltenango
Km 210 Concepción
Km 228 San Juan Ostuncalco
Km 253 Malacancito a Xela
Km 214 entrada a Zunil
Km 268 La Mesilla

CA-2 Occidente
Km 217 Coatepeque hacia Tecún Umán
Km 220 Colomba Costa Cuca
Km 128 Los Encuentros

CA-1 Oriente
Km 61 Carretera a El Salvador, Cuilapa
Km 65 El Boquerón
Km 70 Santa Rosa de Lima
Km 87 Casillas
Km.110 Mataquescuintla

CA-9 Norte Atlántico
Km 53 ruta a Sanarate
Km 310 El Estor, Izabal
Ruta a Chisec, Alta Verapaz

Artículo anteriorSecreto bancario, un desafío
Artículo siguienteCulpan a colonos de ataque a mezquita cisjordana