POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, dijo que la actual falta de liquidez del Estado se debe a la baja recaudación presupuestaria del presente año, además del obstáculo que representa la evasión fiscal que genera pérdidas millonarias al Estado guatemalteco. Se estima una brecha de Q1,300 millones.

Dijo que para solucionar la crisis financiera que actualmente se vive en el gobierno, existe una forma muy fácil para poder solucionarla y es “combatir la evasión fiscal, porque se pierden millones y millones de quetzales, por lo tanto se debe fortalecer la administración tributaria”, puntualizó.

El entrevistado indicó que tienen estimado recaudar 49 millardos al finalizar el presente año.

“Con las metas de recaudación el Ministerio de Finanzas tiene un proyectado de cierre de 49 millardos aproximadamente. Con eso esperemos que ya el 2015 pueda contar con un presupuesto analizado… esto tendrá que ser discutido por ciertas instancias, pero lo que compete a la Administración Tributaria ya puso la parte del pronóstico de cierre para este año 2014”, expresó Muñoz.

Al ser consultado si la situación actual ponía en riesgo su cargo, el encargado de la SAT respondió: “Yo sigo haciendo mi trabajo… yo no me voy a ir de la SAT nunca. Tengo mucho que hacer ahí, sigo haciendo mi trabajo como debe hacer”, sentenció.

Respecto a la brecha fiscal el Superintendente indicó que actualmente la misma está mil 300 millones de quetzales por debajo de la meta, aunque advirtió que aún no han “cerrado” el mes de octubre debido al feriado bancario.

“Todavía estamos en periodo de conciliación y no podría dar cifras precisas y exactas de qué va pasar de aquí al 31 de diciembre. Las metas de recaudación llevan implícitas medidas administrativas, pero cuando hablamos de medidas administrativas, hablamos del fortalecimiento de la SAT… solo fortaleciendo la SAT estoy seguro que se va tener más capacidad para controlar la evasión fiscal que hoy está golpeando fuertemente a nuestro país”, expuso.

El funcionario informó que para evitar que mercadería de contrabando ingrese al país, principalmente para la temporada de fin de año, se están realizando operativos en las principales carreteras del país.

En los puntos fronterizos de Tecún Umán, Pedro de Alvarado y Express Aéreo, se estarían implementando operativos más grandes por la Intendencia de Recaudación para impedir que ingresen productos de dudosa procedencia que obvian el pago de impuestos que consecuentemente repercute en la baja recaudación presupuestaria.

El director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, explicó que el tema del contrabando no solo es un asunto de finanzas sino que también podría afectar seriamente la salud de los guatemaltecos, tomando en consideración que los productos que ingresan por vía irregular al país no cuentan con los estándares de calidad requeridos, además de que el contrabando la mayoría de las veces está ligado a bandas del crimen organizado.

Artículo anteriorAtrasos en pagos afectarían procesos
Artículo siguienteSesión ordinaria fue suspendida por falta de cuórum