POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) mediante un monitoreo en todo el territorio nacional ha detectado, hasta el mes de septiembre, 270 muertes maternas, además de 40 mil embarazos tempranos en menores de edad. De acuerdo con datos de esa institución las causas se deben a la falta de atención e insumos en los centros hospitalarios. El sector afectado actualmente vive en pobreza y pobreza extrema.

Elizabeth Lemus del Observatorio en Salud Reproductiva en una citación en la Comisión de Salud del Congreso dio a conocer los datos recopilados por esa entidad hasta el pasado mes de septiembre dan cuenta de 270 casos de muerte materna; entre ellos 37 se reportaron en menores de 10 a 19 años, los cuales son atribuidos a violencia y abuso sexual.

De acuerdo con la entrevistada, OSAR ha detectado que las causas por muerte materna se deben a la falta de atención e insumos en los centros hospitalarios, además, el difícil acceso en que se encuentran los mismos. Los departamentos que más reportan ese tipo de fallecimientos son Huehuetenango, Alta Verapaz y Escuintla.

En este tema es preciso resaltar que Lemus recordó como el Gobierno de turno en diferentes oportunidades ha manifestado su interés en evitar las muertes maternas, especialmente en menores de edad, sin embargo, las acciones son contrarias ya que las cifras cada vez son más alarmantes, indicó.

EMBARAZOS TEMPRANOS
La representante del Observatorio en Salud Reproductiva también dio a conocer que hasta septiembre se reportan 36 mil embarazos en mujeres de 15 a 19 años, además, 2 mil 500 casos de menores entre las edades de 13 y 14 los cuales son atribuidos a violencia sexual.

Según Lemus, “las niñas y adolescentes embarazadas no están siendo atendidas y por eso -las autoridades de turno- deben estar conscientes que la salud no puede postergarse, sino que habría que hacer lo posible para que la salud sea atendida en el momento propicio y no se debe buscar excusas. Es importante volcar todos los esfuerzos, especialmente la más postergada”, señaló.

Entre tanto, la representante de OSAR dijo que las muertes maternas así como los embarazos a temprana edad se dan en hogares que viven con condiciones de pobreza y pobreza extrema.

CONFLICTIVIDAD EN MINISTERIO
Elizabeth Lemus se refirió a la conflictividad interna que atraviesa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social diciendo que esta afecta a la población en general en tema de consultas, además en la planificación familiar, atención al momento del parto y en la prevención de las muertes maternas. “No podemos seguir manteniendo la misma situación”.

Artículo anteriorMagistrados gozarán de gastos de representación
Artículo siguienteGradúan a primera promoción de Bachilleres en Educación