POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

Esta mañana la Comisión de Postulación para la Elección del Contralor General de Cuentas entrevistó a Sergio Oswaldo Pérez López, actual Subcontralor de Calidad del Gasto Público de la Contraloría, quien aspira a ser el sucesor de la excontralora Nora Segura; también fue cuestionado Carlos Mencos, quien espera ocupar de nuevo el cargo.

Pérez fue cuestionado por sostener vínculos políticos al haber participado en las elecciones pasadas como candidato a alcalde por el Partido Victoria (hoy adherido a Lider) en el municipio Villanueva.

_Nac4_3aEl entrevistado negó los señalamientos, pero los comisionados fueron enfáticos en la participación política que tuvo en el proceso electoral pasado. Además, en corrillos del Legislativo es conocida la estrecha relación entre el actual subcontralor y agrupaciones políticas.

Sobre Pérez López también pesan señalamientos por conflicto de intereses, ya que en 2011 firmó como representante de una empresa contratista del Estado, siendo asesor directo de la ex contralora Nora Segura, lo cual le habría dado ventaja a la compañía para ganar la licitación.

Esto dijo al respecto: “Desde el año 2012 tengo prohibición de fungir como notario, fungí como tal hasta febrero de 2012, desde ahí en adelante tengo prohibición legal… Como abogado y notario podía atender a los clientes que llegaban a mi bufete en aquel entonces”, expuso entre evasivas.

Añadió que no dejó el cargo de Subcontralor porque no ve que esta situación lo ponga en una posición privilegiada respecto de los demás contendientes.

EXCONTRALOR

Carlos Mencos, quien junto a Pérez López es de los candidatos más conocidos en el actual proceso de selección por haber desempeñado el cargo de Contralor, exteriorizó que cuenta con las aptitudes y experiencia necesarias para poder dirigir nuevamente el ente fiscalizador y darle continuidad a los planes que quedaron inconclusos en la anterior gestión.

Respecto a los señalamientos que el Sindicato de Trabajadores de la Contraloría General de Cuentas ha realizado por malversación de fondos en la remodelación de aeropuertos “Aurora” y “Mundo Maya” el profesional respondió que todo obedece a la defensa de ciertos intereses.

“Estoy seguro cien por ciento que ahí hay un tráfico de influencias impresionante, porque no quieren que regrese una persona que los pone en su lugar y que no les da privilegios más que los que establece la ley”, finalizó.

“Creo que conozco, si no a la perfección, con bastante capacidad el tema del recorrido presupuestario desde su gestión hasta su liquidación, pasando por toda la ejecución presupuestaria y los diferentes modelos de gestión… Guatemala se merece tener funcionarios probos que le apuesten al tema de transparencia”, concluyó Mencos.

Artículo anteriorEstudio evidencia brecha salarial entre hombres y mujeres
Artículo siguienteRechazan megaproyectos