POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, aseguró que el expresidente Alfonso Portillo ya fue informado sobre la opinión del Gobierno de Guatemala ante la posibilidad de que Estados Unidos autorice la transferencia solicitada por los abogados del exmandatario al país. No obstante, aclaró que la decisión del traslado de Portillo está en manos de las autoridades estadounidenses.

Julio Ligorría confirmó esta mañana que el expresidente Alfonso Portillo, quien actualmente guarda prisión en Estados Unidos, fue notificado recientemente a través del cónsul en el estado de Colorado, que el Gobierno de Guatemala no se opone a que el exgobernante termine su condena en el país.

El funcionario explicó que fue la Unidad de Transferencias de Prisioneros Internacionales quien solicitó de manera extraoficial, la opinión del Estado ante la posibilidad de autorizar la transferencia solicitada por los abogados de Portillo y de esa cuenta, se determinó que no habría ningún inconveniente en que el expresidente regrese al país a completar su condena en una cárcel guatemalteca.

“Hablé con el expresidente Portillo y le informé de cual había sido exactamente la respuesta que hemos dado como Gobierno. De paso pudimos verificar que se encuentra bien de salud, de muy buen ánimo y esperanzado de que se le conceda la transferencia. El expresidente se encuentra motivado de regresar a Guatemala y comentó estar agradecido”, expresó Ligorría.

Sin embargo, el embajador de Guatemala en Washington dejó claro que el proceso para el posible traslado de Portillo al país, incumbe directamente al Departamento de Justicia de Estados Unidos, quienes deberán establecer una fecha precisa si llegaran a conceder la transferencia del ex gobernante guatemalteco.

“Quiero ser claro y preciso en que no le han respondido ni nos han notificado oficialmente de que se le vaya a conceder la transferencia. En el momento en que se le conceda, el primero en enterarse será el presidente (Otto Pérez) y la prensa nacional. El proceso y el tema legal se siguen en Estados Unidos y eso ha quedado claramente establecido”, acotó el entrevistado.

En ese sentido, Ligorría llamó a la población a ser cauteloso y no levantar falsas expectativas sobre el retorno de Alfonso Portillo a Guatemala, aunque agregó que “la razón por la que extraoficialmente fuimos consultados nos indica a nosotros que probablemente le van a conceder la solicitud de transferencia porque le quedan pocos meses”.

UCN podría dar espacio a Portillo

_Nac4_3bEl secretario general del partido Unión del Cambio Nacional –UCN-, Mario Estrada, dijo que ante el anuncio de que el expresidente Alfonso Portillo podría retornar al país para culminar su condena por el delito de lavado de dinero, esta agrupación política lo apoyaría en caso que el exfuncionario quisiera competir por un cargo de elección popular en las próximas elecciones generales.

El exgobernante se declaró culpable de recibir un soborno de US$2.5 millones del gobierno de Taiwán y cumple una condena de 60 meses, dictada por un juez federal estadounidense que finaliza el 25 de febrero próximo.

Artículo anteriorPresentan iniciativa
Artículo siguienteTODOS elegirá a jefe de bancada