POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Juan Ramón Lau, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (OJ) anunció que esta tarde la asociación presentaría un antejuicio contra el Ministro de Finanzas, Dorval Carías, en vista de que esta cartera mantiene desde mediados de año una deuda que asciende a Q285 millones con el OJ, según datos proporcionados por la Gerencia General del OJ.

De acuerdo con el Secretario General, el ministro está incurriendo en los delitos de Incumplimiento de Funciones y Abuso de Autoridad. Además, señaló que el sindicato se adhirió al amparo presentado la semana pasada por la Presidencia del OJ en contra de Carías y el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, motivado por la misma razón.

La Corte Suprema de Justicia informó que debido a que el ministerio no ha trasladado los fondos necesarios para el funcionamiento de la institución no se han podido cancelar los salarios de los trabajadores de dicho organismo y probablemente tampoco se pueda pagar el aguinaldo correspondiente al final del año. Según Ramón Lau, esta situación afecta a más de 10 mil trabajadores y podría llegar a afectar también el servicio de administración de justicia.
El Secretario General descartó que se tomen medidas de hecho para presionar al Ministerio de Finanzas para que entregue los fondos y señaló que la acción a presentar hoy pretende usar la vía legal para resolver el conflicto.

Artículo anteriorTODOS elegirá a jefe de bancada
Artículo siguienteCrespo: elección se apresuró