POR MANUEL RODRÍGUEZ
[email protected]

El presidente Otto Pérez Molina se mostró a favor de que el expresidente Alfonso Portillo, quien actualmente guarda prisión en Estados Unidos, pueda terminar de cumplir su condena en una cárcel de Guatemala. En ese sentido, el mandatario indicó que la cárcel en el cuartel Mariscal Zavala sería acondicionada para recibir a Alfonso Portillo.

Otto Pérez confirmó hoy que el exmandatario guatemalteco Alfonso Portillo, quien guarda prisión en Estados Unidos, podría concluir su condena en Guatemala. Esto luego de una consulta extraoficial que autoridades de aquel país hicieron al Estado guatemalteco ante la posibilidad de autorizar la transferencia solicitada por los abogados de Portillo.

Asimismo, el gobernante adelantó que Portillo podría terminar de cumplir su condena en la Base Militar Mariscal Zavala y destacó a la vez que el Gobierno no hizo ningún trámite para pedir que Alfonso Portillo cumpliera su condena en el país, sino que sería el Gobierno de EE. UU. El que dispondría realizar el traslado.

“Nos preguntaron y respondimos que no hay ningún problema. Si las autoridades de Estados Unidos toman la decisión de mandarlo hacia Guatemala, será bien recibido ¿Por qué nos vamos a oponer a que cumpla su condena aquí (Alfonso Portillo)? Si esta es su casa”, declaró el jefe de Estado.

Consultado sobre el proceso de extradición de Alfonso Portillo hacia Estados Unidos, que inició en el gobierno de Álvaro Colom y culminó en la actual gestión de Gobierno, el presidente Otto Pérez Molina descartó que exista algún interés político del partido oficial ante el retorno del exmandatario guatemalteco.

“Como estamos a la puerta de un año electoral, ahora tiene todo tinte político. Pero dejo claro que nosotros no influimos en el traslado de reos en Guatemala, menos en los de Estados Unidos”, acotó el entrevistado.

Alfonso Portillo fue extraditado el 24 de mayo de 2013 hacia Nueva York, aunque había presentado varios recursos para evitar su extradición, aprobada en noviembre de 2011 por el expresidente Álvaro Colom.

Un año después, el exgobernante fue sentenciado a cinco años y diez meses de prisión, luego de declararse culpable de recibir US$2.5 millones en sobornos del gobierno de Taiwán durante su administración (2000-2004). Sin embargo, la condena fue reducida a 52 meses por un juez federal aduciendo buena conducta; por tanto Portillo recobraría su libertad el 25 de febrero del próximo año.

En Guatemala, un Tribunal absolvió al exmandatario en el 2011 por el supuesto desfalco de unos US$15 millones (Q120 millones) en el Ministerio de la Defensa, en el 2001, pero no recobró su libertad debido a la petición de extradición del gobierno estadounidense.

Artículo anteriorInauguran Convención sobre tecnología
Artículo siguienteJUSTICIA