POR VIRGINIA CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt

La medida propuesta por la PNC se dio luego de que la semana anterior el Sistema Penitenciario expusiera que la carencia de combustible hacía imposible cumplir con los traslados de los privados de libertad desde los centros carcelarios hacia la Torre de Tribunales.

Sin embargo, tras el anuncio, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla indicó que esa medida no se daría bajo ninguna circunstancia.

El funcionario también resaltó que es él quien da los lineamientos a seguir, pues bajo su cargo está la conducción estratégica tanto de la Policía, como del Sistema Penitenciario.

CUMPLIRÁN

_Nac35_5bAl respecto Rudy Esquivel, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario, dijo que el problema fue ajeno a las autoridades y por lo tanto se buscaron los mecanismos respectivos para readecuar sus funciones y continuar con el trabajo de trasladar a los privados de libertad sin usar el transporte público.

En esta semana todo se está desarrollando de forma normal y con las medidas de seguridad que se han venido fortaleciendo desde hace dos años, en relación al traslado y custodio de reos, dijo el portavoz.

Esquivel expresó que la directora en funciones, Silvia Guinea giró las instrucciones respectivas para efectuar todos los procedimientos que permitan la normalidad en los procesos de traslados de reos y que se den de manera inmediata.

Indicó que desde la semana pasada están solventados los traslados, para que el Sistema Penitenciario tenga el abastecimiento de combustible, para suplir las necesidades que diariamente recibe en cuanto a instrucciones judiciales de traslados de reos a nivel nacional.

El Sistema Penitenciario con las unidades asignadas para tal efecto, están a disposición de la autoridad respectiva para ejecutar las órdenes que diariamente percibe, expresó Esquivel.

Por su parte, Héctor Rodríguez, subdirector de Logística de la PNC, manifestó que esa entidad hizo la solicitud ante Finanzas Públicas sobre la ampliación presupuestaria y la ampliación de cuota para obtener el dinero para gasto de combustible y evitar situaciones posteriores negativas.

Pero están a la espera de saber de dónde se harán las transferencias, pues es un proceso que lleva tiempo.

Artículo anteriorCapturan a agentes de seguridad privados
Artículo siguienteACTUALIDAD