POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En una inusual conferencia de prensa, representantes de las bancadas Lider, UNE y TODOS afirmaron que el acuerdo entre los bloques de oposición sigue firme y están dispuestos a excluir al Partido Patriota en la elección de la directiva para el periodo 2015-2016.

El diputado Julio López Villatoro, de la UNE, manifestó que esa agrupación mantiene firme su decisión de relegar al oficialismo de la nueva junta porque el “partido naranja” en los últimos tres años no ha sabido “dirigir el destino del Congreso” y por tanto, “necesitan limpiar la imagen” de ese organismo. “Lo que se ha platicado a través de la bancada es que –estaremos– firmes”, puntualizó.

Por su parte, el jefe de la bancada TODOS, Carlos López, previo a la rueda de prensa dijo que ese bloque está convencido que el oficialismo no debe ocupar nuevamente la Presidencia, ya que consideran que un miembro de la oposición podrá impulsar leyes que beneficien al país.

López, durante su intervención en el Legislativo, nuevamente reafirmó su postura e indicó que fue necesario comparecer “ante el pueblo de Guatemala -e informar- que la decisión que tomaron no es casuística ya que creen que Roberto Alejos es lo que merece el país” y se presenta como una oportunidad para que el Congreso supere sus deficiencias.

Desde ayer los actuales miembros de la Junta Directiva acordaron sesionar en el Hemiciclo Parlamentario, sin embargo, existe la posibilidad de que la plenaria no se lleve a cabo, según manifestaron varios diputados.

“ALEJOS DEBE SER PRESIDENTE”

Durante su intervención, el jefe de la bancada del partido Lider, Roberto Villate, hizo ver que el diputado de TODOS, Roberto Alejos, debe ser el próximo “presidente” de la Junta Directiva, ya que “creemos en estos momentos que es la mejor carta”, por eso, en calidad de representante de la agrupación roja decidieron continuar con la decisión de apoyar al aludido para que tenga a su cargo el Congreso durante el 2015.

En los últimos tres años, la Presidencia del Congreso estuvo a cargo de diputados del partido Patriota: Gudy Rivera, Pedro Muadi y Arístides Crespo.

JUNTA DIRECTIVA 2015

Cuando los diputados fijaron su postura de oposición para que el PP no ocupe una casilla en la próxima Junta Directiva trascendió que el partido TODOS estará al mando de esa dirección, mientras que las tres vicepresidencias serán ocupadas por Lider, UNE y Compromiso, Renovación y Orden.

Las cinco secretarías estarán ocupadas por dos congresistas de Lider y uno para la UNE, así como para TODOS y uno más para los independientes.

Artículo anteriorDiputados no apoyarán endeudamiento
Artículo siguienteSuspenden sesión ordinaria en el Congreso