POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Esta madrugada, una familia de tres integrantes murió tras quedar soterrada, en la 21 avenida y 16 calle de la colonia San Juan de Dios, zona 6, informaron los Bomberos Voluntarios.

Las víctimas fueron identificadas como Leonor Chicaj, de 46 años y sus hijos Mildred y William, ambos de apellidos Masaya Chicaj, de 26 y 17 años respectivamente, explicó Sergio Vásquez, portavoz de los socorristas.

De acuerdo con los paramédicos, también se reportaron 75 evacuaciones de residentes de las zonas 7 y 12.

Por otro lado, Cecilio Chacaj, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, informó de la evacuación de 15 personas en Jocotenango y 2 casas inundadas.

Además, residentes de la jurisdicción de El Tejar, en Chimaltenango, fueron afectados, pues en el kilómetro 48 cuatro viviendas se inundaron y 10 más permanecen en riesgo.

En tanto, en el kilómetro 40 de la referida ruta, se reportó un derrumbe que provocó problemas en la movilidad vehicular.

En la colonia Villa Hermosa I, San Miguel Petapa, hay varias viviendas en riesgo, pero según los socorristas, las familias prefieren no abandonar su residencia.

AFECTADOS

_Nac3_1aDe acuerdo con Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, existe un total de 32 mil personas afectadas en siete días, debido a las lluvias.

“Esta semana, en los últimos días, tenemos 18 incidentes que han afectado a 32 mil personas y de esto se ha necesitado albergar a 29; aparte de eso tenemos 103 viviendas reportadas con daño leve, 6 con daño moderado y 3 con daño severo, además, hemos tenido cinco puntos con problemas en la carreteras”, indicó el secretario de la Conred.

El funcionario explicó que las 32 mil personas afectadas han sido aquellas perjudicadas por hundimientos, problemas en la circulación, deslizamientos.

Según el funcionario las lluvias continuarán y es por ello que actualmente hay alerta naranja activada, para coordinar las acciones interinstitucionales.

PREVENCIÓN

Según Maldonado, existe intercambio de información con las autoridades locales, además, Conred impulsa una campaña de prevención en redes sociales.

Por otro lado, se mantiene un monitoreo cercano sobre las imágenes de satélite y de alerta temprana para minimizar el impacto de los incidentes que puedan ocurrir.

Artículo anteriorConred buscará promover la prevención con celulares
Artículo siguienteEn Guatemala, Citi dejará la banca personal pero seguirá con la corporativa