POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Velásquez dijo que la CICIG y el Ministerio Público (MP) realizan un análisis de las pruebas presentadas el pasado miércoles por la magistrada Claudia Escobar Mejía, previo a solicitar a la Corte Suprema de Justicia un antejuicio contra el diputado oficialista Gudy Rivera.

_Nac3_1bDe acuerdo con la denuncia presentada por Escobar Mejía ante la CICIG, el pasado 28 de septiembre, el legislador del Partido Patriota ejerció presión para que otorgara un amparo a favor de la vicemandataria Roxana Baldetti, a cambio de ser reelecta como magistrada de Sala.

Ante la situación, la titular de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil, presentó a la CICIG un disco compacto con la grabación de toda la conversación que sostuvo con el abogado Wernon Eduardo De León Portillo y con Rivera, en la que según la denuncia, salen a luz las presiones para emitir una resolución favorable al oficialismo en torno a un amparo contra una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El polémico amparo presentado por el partido oficial fue asignado a la adjudicatura de Escobar Mejía el pasado 26 de septiembre, luego que el Pleno de magistrados del TSE, mediante el Acuerdo 294-2014, instruyó al Registro de Ciudadanos cancelar la inscripción de Baldetti como Secretaria General del Partido Patriota.

INDEPENDENCIA DEL MP
Jorge Santos, miembro de la Convergencia de los Derechos Humanos (CDH), calificó como positivo que la CICIG solicite un antejuicio contra Gudy Rivera, porque a su criterio, el papel del legislador no es acorde a los intereses de la sociedad, que necesita jueces independientes.

Según el entrevistado, el antejuicio contra Rivera será esencial para identificar que tan independiente es la Fiscal General, Thelma Aldana con relación al Organismo Ejecutivo, ya que si bien no corresponde al MP la solicitud de antejuicio, la institución sí puede estimar que los elementos presentados por la magistrada Escobar son suficientes para después declarar con lugar la acción y luego iniciar una persecución contra el legislador.

Por su parte, Gary Estrada del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), agregó que el MP con la solicitud de la CICIG inicia un reto en donde al final se determinará su independencia.

“Todo radica en poder lograr una adecuada investigación para tomar decisiones para un proceso judicial”.

Artículo anteriorWinaq se pronuncia ante intimidaciones
Artículo siguienteEnjuiciarán a militares por Caso Sepur Zarco