POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Mario Alberto Xap, de 58 años, fue asesinado esta mañana, por dos hombres y una mujer que abordaron la unidad de transporte supuestamente para vender dulces, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El conductor transportaba aproximadamente a quince pasajeros, quienes descendieron afectados del bus, tras ser testigos del crimen.

El piloto fue reconocido por su hija Wendy Xap, quien sufrió crisis nerviosa al observar a su padre muerto; una religiosa que se encontraba en el lugar apoyó a la joven, ya que estaba afectada por la situación.

PARO TEMPORAL

Ayer por la tarde los conductores de la ruta 32 dejaron de prestar el servicio de transporte por una hora, debido a que tenían información de que sufrirían un atentado.

De acuerdo con la Policía, los conductores retomaron sus puestos, a pesar de la advertencia que habrían recibido de extorsionistas que les exigen un chantaje económico. Hoy los delincuentes cumplieron su amenaza al asesinar a Xap.

EXTORSIONES

En las últimas semanas el servicio de transporte de la referida ruta ha sido irregular, debido a las extorsiones que denuncian los conductores de buses.

El pasado 29 de septiembre se registró un paro de buses, donde también se unieron las rutas 36 y 37, tras ser objeto de varios hechos de violencia.

La situación de inseguridad, en apariencia, había sido estabilizada, pero hoy nuevamente se registró un incidente armado.

VIOLENCIA

La Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) cuantificó 337 víctimas mortales hasta el 7 de octubre, en los diferentes medios de transporte -buses, mototaxis, taxis.

De acuerdo con Édgar Guerra, Defensor del Usuario, la extorsión sobrepasó la capacidad del Estado y aunque este año se han reportado varias capturas, los hechos de violencia persisten.

“Ha habido diferentes fórmulas que han sido un fracaso, otras han funcionado a medias. Hoy por hoy, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Gobernación (Mingob), han capturado a más de 600 personas que integraban bandas de extorsionistas, refleja una cifra récord, mayor en relación con años anteriores, pero de igual manera, lo que se evidencia es que las capacidades del Estado han sido superadas por la delincuencia”, indicó el entrevistado hace algunos días.

En tanto, el Ministerio Público (MP) y la Cartera del Interior, se preparan para implementar en noviembre próximo, la fiscalía contra extorsiones.

Artículo anteriorMatan a adolescente embarazada
Artículo siguienteSe prevé fin de semana lluvioso