POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Rivera ofreció esta mañana una conferencia de prensa en su despacho, donde admitió que sostuvo una reunión con la magistrada Escobar Mejía previo a la elección de Cortes, en la que supuestamente fue “utilizado”.

De acuerdo con Rivera, el abogado González, de quien no citó su nombre, lo contactó y le mencionó que una compañera de estudios quería platicar, y por eso accedió a reunirse con Escobar Mejía, de la misma manera que muchos candidatos que aspiraban a una magistratura en la Corte de Apelaciones llegaron a su despacho.

“–Accedí– a reunirme con ellos el día domingo en la oficina del licenciado González en zona 10, a las 5 de la tarde –pero– a las 4:30 me llama el licenciado González –diciendo– que la licenciada Escobar había cambiado de lugar la reunión y que iba a ser en la oficina de Escobar, por supuesto, que no conocía la dirección ni a Escobar”, puntualizó.

“SOLICITÓ APOYO”
Según el oficialista, la reunión con la magistrada de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil se realizó en una “iglesia o congregación en la zona 10” lugar donde, supuestamente, la profesional le solicitó “apoyo político” para ser reelecta en la Corte de Apelaciones, ya que se había dado cuenta que sin apoyo no podría ocupar una magistratura de nuevo.

La versión de Gudy difiere de la denuncia presentada ante la CICIG por Escobar Mejía, quien señaló que el abogado Wernon Eduardo De León Portillo le informó sobre el amparo presentado por la Vicepresidenta que había sido asignado a su sala y es ahí cuando Rivera tomó la palabra y se dirigió a ella, para indicarle, que “la elección de magistrados se llevaría a cabo el día martes 30 de septiembre, y si yo otorgara el amparo, ya no necesitaría realizar ninguna gestión, yo sería reelecta”.

ROMERÍA DE MAGISTRADOS
El diputado oficialista durante su intervención también hizo saber que sostuvo alrededor de 80 reuniones con distintos aspirantes a una magistratura en la Corte de Apelaciones en donde se abordaron distintos temas, sin embargo, el legislador destacó que él no fue “pieza clave” para la elección de magistrados, la cual se realizó dentro del Congreso con listas previamente realizadas.


TSE lamenta amparos bajo presiones

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

_Nac2_2bLa magistrada titular del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, fue consultada sobre el amparo que otorgó la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil al Partido Patriota en medio de presiones realizadas por el diputado Gudy Rivera, según consta la denuncia de la jueza Claudia Escobar Mejía.

Según la profesional del TSE es lamentable que la acción de amparo provisional se haya dado en medio de presiones tal y como lo denunció Escobar y resaltó que en caso de que las pruebas que presentó la togada sean comprobadas por las autoridades investigadoras la situación será aún más desconsoladora.

“Recordemos que toda denuncia está sujeta a investigación, pero de ser verídico todo sería lamentable para el sistema legal y democrático del país, porque no es la forma correcta para presionar a las Cortes para obtener resoluciones favorables”, puntualizó.

TSE FUE NOTIFICADO
María Eugenia Mijangos hizo saber que ayer el Tribunal Supremo Electoral fue notificado sobre el amparo provisional 1789-2014 que otorgó la Sala Quinta de Apelaciones, el cual deja sin efecto el artículo dos del Acuerdo 294-2014 emitido por el Pleno de ese ente, el cual instruía al Registro de Ciudadanos para que cancelara la inscripción como Secretaria General del Partido Patriota a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Ayer el magistrado titular Mario Aguilar Elizardi dijo a La Hora que el TSE después de que sean notificados procedería a apelar los amparos provisionales otorgados por las distintas Cortes al partido oficial.


SEÑALA PUBLICACIÓN DE LA HORA

El diputado del Partido Patriota, Gudy Rivera, dejó ver que la nota “Escobar presenta pruebas ante la CICIG; Rivera presionó a favor de R. Baldetti”, fue publicada ayer por La Hora previo a que la Corte de Constitucionalidad anunciara un amparo provisional con el que dejaba en suspenso la elección de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Según Rivera, todo “estaba planificado –porque La Hora– saca el titular exactamente a la hora que la CC iba a dictaminar. No, para mí esto es un show y veo que a esta doctora –Escobar– la están utilizando para ver los temas estos, que las personas –que– de una u otra forma no llegaron a ser ni magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones. A la señora la están utilizando y ella muy hábilmente se ha dedicado a esto”, refirió.

Artículo anteriorFallece diputado del PP
Artículo siguienteViolencia afecta salud mental