POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El proyecto consiste en la readecuación de los espacios de Torre de Tribunales para convertirla en un centro de justicia específicamente del ramo penal. Por ahora, la actual magistratura invirtió Q8 millones en la remodelación de la primera planta del edificio para trasladar los juzgados de turno que antes se encontraban en el sótano del edificio.

La readecuación de las instalaciones incluye espacios para el Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública Penal, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, así como áreas especiales para niñez víctima y adolescentes en conflicto con la ley penal.

El sótano del edificio será remodelado para mejorar las condiciones de las carceletas donde los detenidos deben esperar antes de ser escuchados por un juez.

Además se construirán gradas de evacuación y se readecuarán otras medidas de seguridad, entre ellas el funcionamiento de las cámaras de video.

Se tiene previsto que el proyecto se extienda al resto de órganos jurisdiccionales que se encuentran en el edificio, pero la continuidad del proyecto dependerá de las próximas magistraturas.

Artículo anteriorRestablecerán clases en escuela
Artículo siguienteDiferentes juzgados conocerán caso