POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Durante los últimos tres meses, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral ha emitido sanciones a diez partidos políticos que han incurrido en propaganda electoral anticipada, a pesar de que en los meses de julio y agosto algunos se encontraban suspendidos temporalmente por el Pleno de magistrados de dicho ente.

De acuerdo con la información la agrupación que más ha desobedecido la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) ha sido Libertad Democrática Renovada (Lider) con 19 sanciones, las cuales equivalen a $19 mil 750 por concepto de vallas en el interior del país, así como pintas, publicaciones en los distintos medios de comunicación y redes sociales.

La segunda organización que más ha realizado campaña electoral es el Partido Patriota (PP), con siete penas, que corresponden a un monto de $2 mil. Sin embargo, es preciso resaltar que el oficialismo se encuentra suspendido desde la semana pasada luego de que el Pleno de magistrados del TSE detectara que el PP incumplió la Ley Electoral al promocionar al extitular de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi como candidato a la Presidencia.

OTROS PARTIDOS

El informe detalla que los partidos Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) han desacatado la LEPP, y por ello se les sancionó con $1 mil 125 a cada uno. El Registro de Ciudadanos ha identificado que dichas organizaciones han hecho pintas y vallas en los distintos puntos del país.
La agrupación de derecha Corazón Nueva Nación (CNN) fue amonestada con la cantidad de $250, seguida de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y la agrupación TODOS, que recibieron multas de $625 por cada uno, mientras que el Partido Republicano Institucional (PRI), Alianza Nueva Nación (ANN) y Victoria fueron amonestados con la cantidad individual de $125.

PLENO ORDENÓ MÁS SANCIONES

Esta semana el Pleno del Tribunal Supremo Electoral sostuvo una reunión con el director del Registro de Ciudadanos y con el Inspector General de dicho ente para dar seguimiento al tema de propaganda electoral, en donde se les giró instrucciones a los encargados que sigan impartiendo sanciones a los partidos que incurran en el mismo actuar, según la magistrada María Eugenia Mijangos.

La entrevistada resaltó que los representantes de dichos entes definieron que mensualmente harán entrega de un informe gráfico detallando el mal actuar de las agrupaciones políticas.

Artículo anteriorConsensuaron Directiva del 2015
Artículo siguienteOSAR: 22,972 partos en adolescentes