POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Por medio de un informe circunstanciado, entregado a la URNG-Maiz, la PDH criticó la falta de reacción de las autoridades ante la conflictividad.

A media mañana del viernes 19 de septiembre, el personal de la Auxiliatura Móvil de San Juan Sacatepéquez y la Dirección de Mediación de la PDH recibió una llamada telefónica de un comunitario, no identificado, quien denunciaba que un grupo de personas con lujo de fuerza condujeron a los señores Timoteo Pajoc, Bernardo Pajoc, Dionisio Chajón y Pedro Chajón al centro de la aldea Santa Fe Ocaña y luego al casco urbano.

Según el informe los aludidos fueron presionados por el grupo de personas para que firmaran un documento donde se comprometían a abandonar sus hogares en un lapso de cinco horas.

Por esa situación, la PDH solicitó al Juez de Paz de San Juan Sacatepéquez que realizará una Exhibición Personal de dichos pobladores. “El diligenciamiento de la Exhibición se hizo efectiva, pero según lo informado por el señor Juez, no fue posible localizar a las personas”, destaca.

El documento relata que posterior a esos hechos, en el transcurso de la noche del mismo viernes y en horas de la mañana del sábado 20 de septiembre, la Procuraduría recibió nuevas denuncias las cuales indicaban que personas encapuchadas habían cometido varios hechos de violencia en la comunidad Los Pajoques de San Juan Sacatepéquez donde se reportaban seis casas incendiadas, seis vehículos dañados, comunitarios heridos e inclusive algunos fallecidos.

La PDH en todo momento resalta en su informe que la situación fue remitida al Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC), sin embargo, estos no acudieron al llamado sino hasta que se lamentó la muerte de once pobladores explica el diputado de la URNG-Maiz, Carlos Mejía.

SIN RESPUESTA
El legislador del partido de la URNG-Maiz indicó que ayer tenía programada una citación con el titular de Gobernación, Mauricio López Bonilla, para que explicara la razón por qué las fuerzas policiales no atendieron el llamado hecho por la PDH y así evitar una tragedia y por consiguiente un Estado de Excepción, no obstante, la respuesta del ministro fue: “Una vez haya concluido el plazo regulado en el Acuerdo Gubernativo 6-2014 y recabado los elementos correspondientes, estaremos en capacidad de informar lo conducente al Organismo en el que ustedes –diputados del partido de izquierda- son representantes”

Artículo anteriorAcción contra elección de magistrados de la CSJ
Artículo siguienteConmemorarán Día de la Visión