POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Esta mañana, el movimiento Pro Justicia se reunió a puerta cerrada con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en donde se realizó un análisis de la reciente integración de la Corte Suprema de Justicia por diputados del Congreso y las acciones jurídicas a tomar para evidenciar las supuestas ilegalidades que se cometieron en el proceso.

_Nac3_1bEn ese respecto, Carmen Aída Ibarra, de Pro Justicia, consideró que en dicho proceso de postulación y elección se violó el principio de carrera judicial argumentando que no todos los integrantes de la CSJ llenan los requisitos que establece la Ley de Carrera Judicial.

Ibarra explica que hubo una total desatención a lo que estipula la Ley de Comisiones de Postulación y la Ley de Carrera Judicial para la designación de jueces y magistrados que conformarán el próximo Organismo Judicial, y señaló a la vez arbitrariedad y discrecionalidad tanto en la postulación de candidatos como en la elección por parte de comisionados como de diputados en el Legislativo.

“El Congreso dejó de cumplir pasos para que la elección se apegue al estado de Derecho. Es por eso que estamos cuestionando la legalidad y legitimidad del proceso porque las cosas pudieron haberse hecho no de la forma cómo lo hicieron. Además no se ha dilucidado adecuadamente el perfil de ciertos candidatos”, subrayó la entrevistada.

Por su parte, durante su intervención en el conversatorio, Iván Velázquez, comisionado de la CICIG, expresó que falta determinar si es aplicable o no en este proceso, el artículo 16 de la Ley de Carrera Judicial y para poder iniciar alguna acción jurídica tendiente a deslegitimar el mismo o a la discusión de la elección de magistrados en varios entornos de la sociedad guatemalteca.

“Hemos visto como muchos se han pronunciado a partir de la conclusión de este proceso pero tenemos que empezar a comprometernos seriamente en la preparación de los instrumentos para el próximo proceso, que no sea un tema de cada cinco años sino que se empiecen a establecer las bases legales para desarrollar la tarea en torno a esto.

Por el momento, la elección de magistrados a la CSJ es como ya se ha señalado, ilegal en su procedimiento y podría conducir eventualmente a un amparo sobre la lista de los 26 abogados”, acotó el delegado del ente internacional.

Artículo anteriorContinúa crisis por deuda en el hospital
Artículo siguienteOposición podría costar cargo en la JM